Una geografía diversa y accidentada

 

Una geografía diversa y accidentada

La geografía de los Pueblos del Sur es rica en todos los sentidos: asombran sus paisajes extensos e inagotables; la variedad de ecosistemas que trascurren desde zona áridas con vegetación xerofítica hasta páramos prístinos; ríos caudalosos que nutren dos de los embalses más importantes de los Andes; gran variedad climática; una fauna rica y amenazada; y la presencia de tres (3) Parques nacionales de gran envergadura: Sierra Nevada, Páramos Batallon y La Negra, y Tapo Caparo.
Entre sus imponentes montañas transcurren profundos valles fértiles, en donde la naturaleza se mezcla con el paisaje construido por los hombres y mujeres de estas tierras sureñas.
La geografía diversa, accidentada, aún salvaje, es la principal fortaleza de esta región, por lo que algunas de sus características más relevantes serán tratadas a continuación:

Ubicación y límites

Se acostumbra a llamar “Pueblos del Sur” a los cuatro municipios principales que los abarca: Guaraque, Arzobispo Chacón, Aricagua y Padre Noguera, pero ésta región cultural y geográficamente hablando, es mucho más extensa. La frontera geográfica de los Pueblos del Sur está definida al norte por el río Chama; al Oeste por el Valle del Río Mocotíes y la divisoria de cuenca del río Uribante; Al Sur esta limitado por el Río Caparo y al Este por las divisorias de aguas de los ríos Nuestra Señora y Bocomboco. De está manera a los cuatro municipios nombrados anteriormente se les añade las porciones sureñas de los Municipios: Libertador, Campo Elias, Sucre y Antonio Pinto Salinas.

Esto hace a la región de los Pueblos del Sur muy extensa, con una superficie aproximada de 5.000 km2.

Relieve y Geología

A lo largo de todos los Pueblos del Sur el relieve predominante es montañoso, accidentado e irregular, y constantemente en transformación, donde dominan los valles intramontanos profundos y las laderas con fuertes pendientes. Presenta un rango altitudinal muy amplio: en la zona más al sur (en contacto con los Llanos) puede llegar a los 200 m.s.n.m. y desde ahí asciende hasta alcanzar los 3640 m.s.n.m. en e Pico El Rejo (punto más alto de la región).

En los Pueblos del sur podemos encontrar formaciones y asociaciones geológicas que van desde el precámbrico con la Asociación Sierra Nevada hasta acumulaciones del cuaternario reciente. Desde el punto de vista de la geología estructural, es de desatacar que estos pueblos se encuentran en un área controlada por varias fallas, entre ellas la de San José y la de Caparo, de allí su alta propensión a movimientos sísmicos. A lo largo de toda su extensión, es posible observar líneas de falla por donde drenan cauces naturales, como en el caso de las microcuencas de los ríos Negro y San Pablo. Leer más…

Hidrografía

Producto de las fuertes pendientes, el sistema de drenaje se caracteriza por ser de alta densidad, torrentoso y con alto poder de arrastre de sedimentos. El recurso agua esta disponible durante todo el año, lo que permite su almacenamiento para riego y para la generación de hidroelectricidad. Sus cursos de agua nutren el Sistema hidroeléctrico Uribate-Caparo.

Destacan cuatro grandes cuencas hidrográficas: Chama, al norte; Uribante, al oeste; Caparo, al sur y Nuestra Señora, al noreste como límite. Drenan hacia la cuenca del Chama: Nuestra Señora y San Pablo junto con todos sus tributarios. Hacia la cuenca del Uribante, los ríos El Molino, Negro, Capurí y Guaraque, y hacia el río Caparo, los ríos Aricagua, Mucuchachí, Canaguá, Guaimaral, Mucupatí y Mucutuy. Leer más…

Vegetación

La región que nos ocupa contiene los ecosistemas más representativos de la geografía andina. Desde las biodiversas selvas nubladas, tan características de nuestras montañas, hasta los el arbustal xerofítico en la cuenca del río Nuestra Señora; desde los bosques húmedos del piedemonte andino barinés (selvas submontanas), localizados a altitudes que rondan los 100 m.s.n.m, hasta los páramos andinos, sobre los 3.000 metros de altitud. En la región además se localiza la Sabana Andina, entre Mesa Quintero y Pregonero, un ecosistema endémico, irrepetible en todo nuestro territorio nacional.  Leer más…