Plan Familiar Samaipat

 

Plan Familiar Samaipat

Plan Familiar Samaipat

La Ensillada se ubica justo en la divisoria de aguas de las quebradas El Playón y La Sucia, afluentes de los ríos Mucutuy y Mucuchachí. Ambas nacen en el Cerro el Caballón, el segundo pico más alto de los Pueblos del Sur. Caminando en dirección al Cerro puedes entrar en contacto con una exuberante selva nublada, refugio de especies emblemáticas de los Andes y origen de múltiples ríos y quebradas. Parte de esta selva se encuentra protegida por el Parque Nacional Tapo – Caparo.

Mucuchachí es el pueblo con mayor influencia llanera de todos los Pueblos del Sur, reflejándose esto en su importante actividad pecuaria. A Mucuchachí lo bordea un caudaloso río que adopta su nombre y se forma de la unión de los ríos Mucutuy y Canaguá. En Mucuchachí fue donde se gestó la única batalla de la guerra de Independencia que tuvo lugar en el Estado Mérida. Los atractivos naturales son abundantes, caracterizados por paisajes exuberantes y una geología llena de contrastes.

Itinerario

Dia 1

Partiendo desde Mérida se toma la vía de las González, atravesando gran variedad de ecosistemas entre los que destacan el arbustal xerofítico, el páramo y valles cultivados rodeados de selva semicaducifolia. También se conocen dos comunidades sureñas: San José y Mucutuy.

Luego de 4 horas de carretera llegamos a la Mucuposada Samaipat ubicada en La Ensillada una comunidad de Mucuchachí a 1600 m.s.n.m. Ahí tomamos el almuerzo.

En la tarde, después del almuerzo y la instalación en la Mucuposada damos un paseo por la “Ruta de Las Abejas”, una caminata no muy exigente a través de una exuberante selva nublada en donde con suerte podremos ver tucanes y quetzales, así como el famoso Cerro El Caballón, el segundo más alto de los Pueblos del Sur.

De regreso un corto paseo hasta el Mirador de La Ensillada permitirá disfrutar de un increíble atardecer en los Pueblos del Sur.

Almuerzo, cena y alojamiento en la Mucuposada Samaipat.

Imágenes Dia 1 - Plan Familiar Samaipat

Dia 2

infoGeneral Dia 2 - Plan Familiar SamaipatDespués del desayuno la excursión de la mañana es hacia uno de los hitos más sorprendentes de Mucuchachí, su famoso “Puente de Piedra”, un puente natural de roca con una fisura en el medio que permite el paso con dificultad del río Mucutuy. En el trayecto se puede apreciar también la unión de los ríos Canaguá y Mucutuy, los cuales forman el río Mucuchachí. De regreso un corto paseo por el pueblo.

Salimos hacia el Pueblo de Mucuchachí para tomar el almuerzo. Luego, con la guía de un baquiano local conoceremos el Pueblo de Mucuchachí y hacemos una pequeña excursión hacia el Monumento de la Batalla de Ataque, la única Batalla de la Guerra de Independencia gestada en la región. Allí se toma un refrigerio.

De regreso al pueblo se espera el atardecer en el Mirador de la Cruz, desde donde se tiene una vista completa de Mucuchachí.

Un transporte nos espera a final de la tarde para llevarnos a la Ensillada.

Desayuno, cena y alojamiento en la Mucuposada Samaipat.
Almuerzo
en el restaurante El Tejar.

Imágenes Dia 2 - Plan Familiar Samaipat

Dia 3

Luego del desayuno en la Mucuposada Samaipat, un transporte nos trasladará a Mucuchachí de donde retornaremos a Mérida.

El viaje de regreso se hace por la misma vía y la duración es de aproximadamente 4 horas.

Desayuno en la Mucuposada Samaipat

Incluye
2 noches de alojamiento en la Mucuposada Las Hortensias
Guías locales (baquianos)
Todas las comidas, desde el almuerzo del primer día hasta el almuerzo del último
Refrigerios
Traslados internos

No Incluye
Traslados Mérida – La Ensillada – Mérida (transporte público o vehículo particular)
Bebidas alcohólicas

Imágenes Dia 3 - Plan Familiar Samaipat

 

Para mayor información:
destinopueblosdelsur@gmail.com
Cooperativa MucuSur
Telf: 0416-8749822 / 0414-7447514
… o deje su mensaje en la sección de Contacto