San José

 

San José

Patrono de estos pobladores, San José, nos recibe para abrirnos las puerta a los Pueblos del Sur. Sus pequeñas calles nos hacen dar la vuelta a la plaza. Sus casas exhiben sus años, con fachadas de tonos claros, de arquitectura con aire colonial, balcones y varandas de madera y techos entejados en dos aguas. El río que lleva su mismo nombre baña sus costados. Es un pueblo donde reina el silencio mientras sus habitantes viajan por las montañas sembrando y marcando cada vez con mayor afán los surcos de un tiempo que hace que ellos sigan protegiendo este cálido lugar. Los caminos reales que comunican a San José con otras poblaciones como Acequias y Tostós, siguen siendo usados por los pobladores en este interminable e intenso diálogo.

  • Altitud: 2300 m.s.n.m
  • Temperatura promedio: 14º C
  • Festividades: San José (19 de marzo)
  • Principal actividad económica: Agricultura

En un principio San José formó parte de los caseríos de Acequias, razón por la cual durante mucho tiempo se le conoció moco San José de Acequias. Es un pequeño poblado rural, en la parte más alta de la serranía erigido en centro poblado y parroquia en 1883. En 1992 fue elevado a Parroquia del Municipio Campo Elías.

El valle del río San José, donde se asienta, está enmarcado en un paisaje de postal, con verdes laderas y riachuelos que bajan suavemente por la montaña. Sus casas exhiben sus fachadas de tonos claros, de arquitectura con aire colonial, balcones y barandas de madera, y techos entejados de dos aguas.

San José, en medio de la soledad de los páramos, del viento y la niebla, es un pueblo encantador, apegado a su montaña dentro de un minúsculo valle. Fue una comarca rica por la producción de granos y así lo atestiguan las ruinas de las grandes casas que se observan desde la carretera, abandonadas muchas de ellas hoy día. En estas tierras se sigue cultivando el trigo y la avena.

Festividades y fiestas

Locos de San Isidro

Locos de San Isidro

Celebra en el mes de mayo las fiestas en honor a San Isidro Labrador, donde participan las comunidades aledañas. Sus paleros, locainas que festejan los ritos de la agricultura se hacen presentes junto a otras cofradías que participan de la conmemoración a San Isidro Labrador que cuida de los frutos de la tierra. Su fiesta patronal está enmarcada en la celebración del santo patrono San José el 19 de marzo.

Para ver rutas turísticas ir a Mapa de San José 
¿Cómo llegar?
  • Transporte turístico: La cooperativa Mucusur ofrece transporte turístico personalizado. Llamar al 0416-8749822.
  • Vehículo particular: Desde Mérida, por la troncal 8 vía Tovar o El Vigía tomar el desvío hacia el sur en Las González. Son aproximadamente 2 horas de viaje hasta el pueblo de San José. La Mucuposada® tiene amplio estacionamiento.
  • Transporte público: Desde Mérida en el mercado periférico sale la cooperativa de transporte Surandina, con salidas a las 8:00 am y 12:00 m. Contacto: Luis Henrique (0416-1155899) y Mariano Toro (0416-8729816). De allí también sale la línea turística Mucuchachí, con salidas a las 7:00 am, 12:00 m y 2:00 pm. Contacto: Mary Rodríguez (0416-3739892), Hermin Peña (0416-1735268) y Jean Carlos Rangel (0426-7279790). Desde el terminal de Mérida la asociación San Antonio de Mucutuy tiene salidas a las 9:30 am y 3:00 pm. Contacto: Eduardo Saavedra (0416-1327009) y Jesús Peña Ramos (0274-2215587). Desde el mercado de Ejido, abajo de la Plaza Bolívar, hay cuarta opción, con salidas a las 10:00 am y 12:00 m.