Los baquianos

 

Los baquianos

Un baquiano en los Pueblos del Sur¿Qué es un baquiano?

Es una persona de un lugar principalmente rural con amplios conocimientos prácticos y culturales del entorno que habita, sabe donde están los atajos y los cuentos de camino, tiene un sentido de orientación del espacio geográfico donde se crió y acumula las historias que lo hacen significativo.

Los baquianos siempre fueron pertenecieron a los estratos sociales más modestos, pero cumplieron un rol estratégico en la movilización de personas durante la colonización y posteriormente en las guerras de independencia.

El programa de capacitación laboral sobre turismo Rutas del Sur retoma la figura de baquiano para acercar a quienes gusten en conocerlos los atractivos de los Pueblos del Sur, a través de una red que ofrece adecuados servicios y condiciones de hospedaje, alimentación y traslado.

Los Pueblos del Sur pueden desorientar ante su extensión rural y trasladarse tiene sus limitaciones. El baquiano puede hacer de su visita una experiencia encantadora y ofrecer una vivencia. Como señala el Manual del Baquiano – Turismo Rural Comunitario, compilado por Jaime Bautista con ayuda y asesoramiento de veteranos baquianos, hace de enlace entre la comunidad local y el turista; su principal responsabilidad es brindar seguridad, información y confianza del grupo que conduce o traslada de un lugar a otro.

Desde las Mucuposadas® pueden ubicar a los baquianos por localidad, conocer su disponibilidad, las rutas que cubren y personalizar el traslado.