El Molino

 

El Molino

Llegamos a un valle donde unas cuantas casas, de muchos colores, dibujan un pequeño pueblo de tradiciones agrícolas. Sus montañas pintan los atardeceres de matices que quedan pegados en los ojos del visitante. Las tres calles que dibujan el pueblo convergen en la plaza, , frente a la iglesia. Una capilla domina las casas desde una pequeña colina. Sus habitantes festejan el 15 de mayo el día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores. En sus calles también encontramos el reflejo de los trabajos que aquí sostienen al pueblo. Las artesanías como cestas de vástago de cambur y de junco son emblemáticas. La panadería a la salida del pueblo, camino a El Playón, ofrece para el pueblo y sus visitantes los ricos panes tradicionales de El Molino. En La Rosalera y El Playón se hacen hoy día, con materiales reusados, una serie de artesanías creativas y diferentes. La talla de madera es relevante.

  • Altitud: 1880 m.s.n.m
  • Temperatura promedio: 17º C
  • Festividades: Virgen del Carmen (16 de julio); San Isidro Labrador (15 de mayo); Los diablos danzante de Pascua (Sábado Santo)
  • Principal actividad económica: Agricultura y en menor proporción ganadería

Su nombre se debe al establecimiento del primer molino de trigo movido por fuerza hidráulica en la región. En el pasado sus alrededores estaban sembrados de trigo, que poco a poco fue sustituido por hortalizas, apio, ajo y papa, a la vez que se desarrolló una cría de ganado bovino con propósitos de producción de carne y leche. Algunos de estos cultivos son alimentados por pequeños sistemas de riego como los de El Quebradón, El Playón, El Rincón, La Providencia, El Urao y quebrada de EL Barro.

Las tres calles que dibujan el pueblo convergen en la plaza, hay una zona de casas muy notables y sobresalen en su belleza. Sus habitantes festejan el 15 de mayo el día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores. Ese día acuden los campesinos con sus yuntas de bueyes adornados con guirnaldas y flores y desfilan por la calle principal, ornamentada con arcos decorados con frutos cosechados. (Cartay, 2006)

Artesanos

Pedro Elías Reyes. Sector Playón bajo.
El Sr. Pedro Elías Reyes comenzó a trabajar con la artesanía en madera desde los 6 años de edad realizando trompos, cucharillas. Mientras hacía sus estudios de primaria nunca dejó de buscar tiempo libre para trabajar con la artesanía, así siempre se destacó como el mejor de la clase. Más adelante, en su adolescencia, realizó cursos de carpintería en Cúcuta, Colombia, con apenas 17 años de edad. Hoy día es un artesano bastante creativo, ingenioso; realiza sus propias herramientas. Su especialidad son los portarretratos, banquitos, ventanas, mesas, closet, escaparates, sillas, objetos decorativos, además de arreglar y realizar cuchillos y navajas.

Lugares para visitar:

 Para ver rutas turísticas ir a Mapa de El Molino

¿Cómo llegar?
  • Transporte turístico: La cooperativa Mucusur ofrece transporte turístico personalizado. Llamar al 0416-8749822.
  • Vehículo particular: Sobre la trocal 8, vía Toval o El Vigía, se toma un desvío hacia el Sur en Estánquez, vía Canaguá, pasando por Tusta. Tiempo aproximado de recorrido 3 horas.
  • Transporte Público: Desde el terminal de Mérida la Cooperativa Línea Arzobispo Chacón sale hasta Canaguá en los horarios de 9:00 am, 12:00 m, 2:30 y 4:00 pm, con retorno a las 5:00 am, 1:00 y 4:00 pm (Teléfono: 0275-8681181).