Mucutuy

 

Mucutuy

Mucutuy es “lugar de las piedras” y es respetada La Piedra del Cocuy que domina el poblado. Vive protegido por ellas. Descendiendo el páramo de San José, el camino nos lleva a La Vegilla, donde se pueden apreciar los cultivos de café, los verdes singulares, las antiguas casas de corredores techados, y si la ocasión es estupenda, entonces podría encontrarse con el tucán azul, que sólo en este lugar puede verse volar con magnífica soltura. Camino a Mucutuy, entramos a casa de don Erenio Alarcón, quien trabaja la madera de una manera tan particular que da vida a los muebles hechos de curiosos elementos. . Así llegamos a la puerta de Mucutuy. Bajamos con el sonido del río Mucutuy y comenzamos a recorrer un pueblo que nos observa mientras pasamos por su antigua calle. Hoy Mucutuy se vincula con muchas aldeas que viven de su actividad comercial y se sostienen gracias a su extraordinario quehacer cotidiano. Es típico el queso ahumado de Mucutuy, el bullicio de los domingos cuando el pueblo sale a la calle y asiste a sus ritos religiosos. A su salida, camino de Mucuchachí, la grata talabartería al aire libre donde aún hoy día seguimos viendo las indumentarias no sólo para los caballos sino para el nuevo transporte de los lugareños: las motos.

  • Altitud: 1400 m.s.n.m
  • Temperatura promedio: 18ºC
  • Festividades: San Antonio de Padua (13 de junio); San Isidro Labrador (mayo)
  • Principal actividad económica: Agricultura, principalmente: cambur, frutas, caña de azúcar, maíz, caraotas y café

Fue fundado a finales del siglo XVIII. Sus primeros misioneros fueron los agustinos. Según informe enviado a Fray Juan Ramos de Lora, Mucutuy tenía en 1787 un total de 120 habitantes, con los niños, entre los cuales había 29 indios casados, 2 viudas y 30 solteros. Eclesiásticamente fue un pueblo de doctrina dedicado en sus primeros años a San Antonio de Padua.

Mucutuy, significa lugar de las piedras. Se cuenta que temerosos los indígenas por lo que habían oído de los pobladores blancos, para confundirlos urdieron la estratagema de pintar cruces sobre las puertas de las viviendas deshabitadas, acción que hizo creer a los españoles que el pueblo de doctrina se había desplazado, por lo cual replegaron sus hombres de guerra antes de llegar a La Veguilla. Esta fue la razón por la que primitivamente se llamó a Mucutuy el pueblo de las cruces.

Los habitantes de Mucutuy suelen excursionar hacia el santuario de Mucucharaní para testimoniar su fe y dar cumplimiento a las promesas ofrecidas a la imagen que se cobija bajo los techos de la capilla.

Artesanía

La artesanía se orienta hacia la fabricación de sombreros de vena, cestería, alpargatería y talabartería.

Fiestas patronales

Sus fiestas patronales se celebran el 13 de junio con procesiones y desfiles musicales. La gente se congrega en la vieja calle empedrada, en la gran plaza frente a la iglesia y en el banco de madera de don Pedro, apostado en la puerta de la casa donde vivió más de cuarenta años don Pedro Antonio Sosa.

Lugares para visitar:

Para ver rutas turísticas ir a Mapa de Mucutuy

¿Dónde dormir y comer?

¿Cómo llegar?
  • Transporte turístico: La cooperativa Mucusur ofrece transporte turístico personalizado. Llamar al 0274-2638633 o 2636884.
  • Vehículo particular: Desde Mérida, por la troncal 8 vía Tovar o El Vigia tomar el desvío hacia el sur en Las González. Se transita por el pueblo de San José para continuar hasta Mucutuy. Son aproximadamente 3 horas de viaje hasta el pueblo.
  • Transporte público: Salen busetas desde dos lugares de Mérida. En el mercado periférico está la cooperativa de transporte Surandina, con salidas a las 8:00 am y 12:00 m. En el terminal de pasajeros están las unidades de la Asociación San Antonio de Mucutuy con salidas a las 9:30 am y 3:00 pm, y retorno a las 9:30 am y 2:00 pm.