La vialidad

 

La vialidad

Pueblos del sur de mérida, Mapa guía / 2a edición 2013

Haga clic en la imagen para bajar el mapa en PDF (2,4 Mo)

La vialidad de los Pueblos del Sur tiene mala fama: se considera a menudo que son carreteras que son solamente transitables por vehículos 4×4. Si bien es cierto que gran parte de la vialidad está en mal estado, los ejes principales están asfaltados y pueden ser recorridos por todo tipo de vehículo, aunque con precaución.

Es conveniente diferenciar entre varios tipos de vías:

Carreteras asfaltadas (en color rojo en el mapa)

  • Eje principal Estanquez – El Molino – Canaguá – Mucuchachí – Mucutuy – San José – Las González
  • Entrada a Chacantá por El Baho
  • Tovar – San Francisco – Guaraque – Mesa de Quintero – Capurí – El Molino
  • Mérida – Chamita – El Morro

Estas carreteras son asfaltadas pero a veces en muy mal estado (por ejemplo de Canaguá a Chacantá y Mucuchachí). Son muy estrechas, y hay que recorrerlas con suma precaución, especialmente en las curvas. Son transitables por todo tipo de vehículo en buen estado, aunque  algunos tramos pueden ser delicados. Por tiempo de fuertes lluvias, se aconseja evitarlas ya que pueden ocurrir caída de piedras, derrumbes y deslizamientos.

Carreteras no asfaltadas (en color anaranjado en el mapa)

  • Tierra Negra – Acequias
  • El Morro – Aricagua
  • Canaguá – Guaimaral
  • Guaraque – Pregonero

Estas carreteras son transitables únicamente por vehículos 4×4 y por conductores experimentados en terrenos difíciles. Tienen un mantenimiento regular y pueden ser transitados todo el año, aunque pueden quedarse cerradas por corto tiempo a raíz de un derrumbe o deslizamiento. Por tiempo de fuertes lluvias, hay que evitarlas.

Trochas (en color anaranjado en el mapa)

Las trochas permiten acceso a las aldeas y fincas aisladas. Se trata de caminos de tierra que no tienen un mantenimiento continúo y pueden a veces quedarse intransitables durante largo tiempo, especialmente en tiempo de lluvia. Sólo son aptos para vehículos 4×4 y conductores muy experimentados en terrenos difíciles. Se aconseja siempre pedir información sobre el estado de la vía a los habitantes de la localidad. Es imprescindible no recorrerlas por tiempo de lluvia. En el mapa comprenden todas la vías de color anaranjado no citadas en el anterior párrafo.