Mucuchachí

 

Mucuchachí

Desde la Ensillada divisamos a Mucuchachí, allá abajo, dibujado por el grito del río que pasa cercanamente acariciándolo. También podemos ver todo un mundo de impresionantes montañas de caprichosas formas y colores que nos hace entrar en contacto con un paisaje intacto, entrañable, puro… El pueblo nos lleva por antiguas casas de barro, de teja, de puertas de madera, de frontales que hacen una línea de siluetas de otro momento más entrañable. Mucuchachí aviva el presente con el colorido de sus casas. Su tradición y vínculo con los trabajos de ganadería han hecho de este pueblo un lugar donde se encuentran los Andes con los llanos. Sus pobladores llevan marcados el diálogo íntimo de estas dos culturas en todas sus tareas cotidianas. Sus aldeas guardan lo más auténtico de estos pobladores, como es el caso de Quiú, lejana y extraordinaria. Entre sus atractivos encontramos la Laguna El Gualí, al sur del pueblo, vía los llanos.

  • Altitud: 980 m.s.n.m
  • Temperatura promedio: 22º C
  • Festividades: Virgen del Pilar (12 de octubre); San José (19 de marzo); Día de la Santa Cruz (14 de septiembre)
  • Principal actividad económica: Agricultura (café); ganadería

Esta antigua población la fundó el encomendero David de La Peña en el año 1770. En sus comienzos, en 1547 fue pueblo de doctrina regentado por los agustinos de Aricagua. Según el informe que recibió Fray Juan Ramos de Lora en 1787, Mucuchachí tenía un total de 193 habitantes. La población indígena se componía de 49 casados, 6 solteros y 89 impúberes. Tuvo, por su posición geográfica y por operar como centro de intercambio comercial con Barinas, papel que cumplió durante muchos años, una importancia muy significativa a comienzos de siglo. En 1818 fue azotado por una epidemia de viruela. Es parroquia eclesiástica con patrocinio de San José desde 1815.

Tres calles encementadas se cruzan en ángulo recto con otras tantas, para acordar al pueblo la consabida conformación de cuadrícula hispánica, cuyo peso central se haya sobre el cuadrado de la plaza. La organización de sus casas recuerda el pasado comercial que Mucuchachí poseía.

Los alrededores de Mucuchachí lo hacen un pueblo particularmente atractivo por sus caídas de agua, el Mirador de la cruz, el puente de piedra, formado por dos piedras de grandes dimensiones que se aproximan y casi se juntan sobre el río y piedra tallada.

La patrona de Mucuchachí es la Virgen del Pilar, festividad que se celebra el 12 de octubre. Tiene una plaza dedicada a Cristóbal Colón.

Desde Mucuchachí en dirección a los llanos de Barinas hay una carretera que ha permitido que este pueblo tenga un contacto comercial y una fuerte marca de una cultura de la ganadería muy acentuada en su trabajo diario. Este diálogo con el llano ha permitido un estupendo intercambio comercial.

En las cercanías del pueblo abundan las plantaciones de café, maíz, cambur y cítricos.

Artesanía

La artesanía de Mucuchachí se especializa en la elaboración de objetos de cestería, tallas de madera y la fabricación de sombreros de caña.

Lugares para visitar:

Para ver rutas turísticas ir a Mapa de Mucuchachí

¿Dónde dormir?

¿Dónde comer?

En las mucuposadas y en el Restaurante El Tejar 

¿Cómo llegar?
  • Transporte turístico: La Cooperativa Mucusur ofrece transporte turístico personalizado. Llamar al 0416-8749822.
  • Vehículo particular: Desde Mérida, por la troncal 8 vía Tovar o El Vigía tomar el desvío hacia el sur en Las González. Se transita por los pueblos San José y Mucutuy. El viaje toma aproximadamente 4 horas.
  • Transporte público: Desde el mercado periférico de Mérida sale la línea turística Mucuchachí. Sus busetas tienen como horario de salida 7:00 am, 12:00 m y 2:00 pm, con retorno desde Mucuchachí a las 6:30 am y 12:30 pm. Contacto: Mary Rodríguez (0416-3739892), Hermin Peña (0416-1735268) y Jean Carlos Rangel (0426-7279790).