Plan Aldeas de Chacantá

 

Plan Aldeas de Chacantá

Plan Aldeas de Chacantá

Descubre las aldeas de Chacantá: Mucurandá, La Hacienda y Loma de la Caña. Un encuentro con el mundo rural más auténtico.

 

Itinerario

Dia 1

Partiendo desde Mérida se toma la vía de Estánques, atravesando gran variedad de ecosistemas destacando la selva nublada protegida por el P.N. Juan Pablo Peñalosa y el Páramo El Motor.

Luego de 3 horas de carretera se llega a la comunidad de El Molino con sus valles cultivados y una hora después a Canaguá, capital del municipio Arzobispo Chacón. Aquí los estará esperando quien los trasladará a Chacantá por una carretera que bordea los espectaculares ríos Canaguá y Chacantá.

Después del almuerzo en el Mesón La Heliconia se hará un recorrido guiado en vehículo por una de las aldeas más antiguas de Chacantá, Mucurandá, caracterizada por los bosques de cinaros, los cultivos orgánicos y La Laja, una gran formación rocosa que ha quedado descubierta.

Cena en el Mesón La Heliconia.
Alojamiento en la Mucuposada Kiutrindú.

Imágenes Dia 1 - Plan Aldeas de Chacantá

Dia 2

infoGeneral Dia 2 - Plan Aldeas de ChacantáDespués del desayuno la excursión del día es hacia la aldea La Hacienda y sus Lajas, un afloramiento rocoso, liso y plano por donde corre una pequeña quebrada. El traslado hasta la comunidad de La Hacienda, donde comienza el recorrido se hace en carro rústico.

Con un baquiano de la zona comienza el recorrido de 1 km a través de las Lajas. La quebrada que baña estas piedras forma 4 pequeñas caídas de agua.

Luego de una corta travesía que deja al descubierto Chacantá, las comunidades de Loma de La Caña y Las Peñas y muy a lo lejos hasta El Chorro, una comunidad lejana de Chacantá, se pasa a la cuenca del Río Canaguá desde donde se tiene una vista de todo su valle, un paisaje excepcional donde se tomará el almuerzo.

De regreso se visita el taller del guía Henry Escalona, artesano y carpintero, y el del Sr. Albino, también artesano, maestro en el manejo del fique y en la elaboración de techos de paja. A las 3:00 pm nos busca el transporte que nos llevará de regreso a Chacantá.

En Chacantá se visita el Museo del Taita en donde se exponen piezas de los artesanos locales, también se conoce todo el procesamiento del Birúz, bebida típica de la zona.

Cena en el Mesón La Heliconia.
Alojamiento en la Mucuposada Kiutrindú.

Imágenes Dia 2 - Aldeas de Chacantá

Dia 3

infoGeneral Dia 3 - Plan Aldeas de ChacantáLuego del desayuno muy temprano a las 7:30 am, comienza la excursión de 6 horas hacia Loma de la caña y Las Peñas, atravesando plantaciones de café, caña y cambures. El primero punto de interés es la casa del Sr. Antonio Molina, quien será el baquiano y con quien descubrirás todo el procesamiento de la caña de azúcar y degustarán un refrescante jugo de caña.

Se continúa el camino hasta la comunidad de Las Peñas, adornada por sus grandes formaciones rocosas. Se llega a El Lindero, lugar que divide las parroquias Chacantá y Canaguá, un increíble mirador donde se tomará el almuerzo.

El descenso prosigue conociendo fincas autosustentables y el cultivo de algodón.

Luego de 2 km se termina la caminata atravesando un puente sobre el río Canaguá. Aquí nos espera un refrigerio y el transporte para llevarnos hasta Canaguá donde se tomará el transporte para Mérida.

Desayuno en el Mesón La Heliconia

Incluye
2 noches de alojamiento en la Mucuposada Kiutrindú
Guías locales (baquianos)
Todas las comidas, desde el almuerzo del primer día hasta el almuerzo del último
Refrigerios
Traslado de Canaguá a Chacantá y regreso
Traslado interno en las aldeas

No Incluye
Traslados Mérida – Canaguá – Mérida (transporte público o vehículo particular)
Bebidas alcohólicas

Imágenes Dia 3 - Plan Aldeas de Chacantá

Para mayor información:
destinopueblosdelsur@gmail.com
Cooperativa MucuSur
Telf: 0416-8749822 / 0414-7447514
… o deje su mensaje en la sección de Contacto