Cronista y escritor Ramón Sosa Pérez

En diferentes Pueblos del Sur merideños dictan taller sobre su historia

Mérida, 25 de mayo. La Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) y la Asociación Cooperativa Mucusur presentan en diferentes comunidades surmerideñas un taller dictado por el cronista y escritor Ramón Sosa Pérez, en el marco del proyecto “Andes Sur: Diseño e implementación participativa de 4 productos ecoturísticos comunitarios que valoricen la biodiversidad y fomenten la conservación ambiental en los Pueblos del Sur del estado Mérida”, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del PNUD.

El taller Hitos de Historia en el Sur de Mérida ya se dictó en Mucuchachi, Canagua, El Molino, Aricagua, Acequias, Pueblo Nuevo y Mucutuy, y busca promover la historia de estos pueblos desde la oralidad para que los mismos surmerideños conozcan los rasgos que los distinguen en tradiciones y cultura, además de conocer la figuración que tienen al repasar un trayecto de alrededor de 400 años, explicó Sosa.

Inicia con el encuentro de los primeros evangelizadores con los pueblos originarios que ya existían en cada uno de estos rincones por el año 1597 en los valles de Acequias, Mucutuy, Canagua, Chacantá, quienes descubren comunidades indígenas importantes para la creación de estos centros poblados, los cuales completan su denominación oficial a vísperas del proceso de independencia hacia 1810.

El 03 de noviembre de 1813 comandos a favor de la Corona española y los que buscaron la independencia batallan en Mucuchachi, donde participaron peregrinos de El Morro, Acequias, Mucutuy, continúa la exposición de Sosa hasta el siguiente hito que transcurre durante la Guerra Federal (1859-1863) cuando el primer escultor de Simón Bolívar al huir a Barinas desde Mérida pierde la vida en alguno de los caminos entre El Morro y Acequias.

Para 1915 el capitán Jesús Sánchez Carrero fue edecán del presidente Cipriano Castro y luego de Juan Vicente Gómez, Sosa dice que el nativo de Guaraque sirvió además en el ejército francés y es el segundo venezolano inscrito en el Arco de Triunfo de París. Con estos ejemplos de anécdotas más el conjunto de creencias, supersticiones que logra descubrir al hurgar en los vericuetos de la historia invita a indagar porque la solidaridad, el cumplir con el deber, el valor de trabajo tiene arraigo en los sumerideños.

Ramon Sosa dicta taller Hitos de Historia en los Pueblos del Sur ante el público general convocado

Cronista y escritor Ramón Sosa Pérez