Ciclismo de montaña entre Pueblo Nuevo y Chacantá

Señalizan ruta para ciclismo de montaña en Pueblos del Sur merideños

Mérida, 15 de mayo. La Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) junto a la Asociación Cooperativa de Turismo Comunitario Mucusur señalizan ruta para ciclismo de montaña en el marco del proyecto “Andes Sur: Diseño e implementación participativa de 4 productos ecoturísticos comunitarios que valoricen la biodiversidad y fomenten la conservación ambiental en los Pueblos del Sur del estado Mérida”.

El miembro y secretario de Mucusur Ramón Molina, señaló que la ruta con fines turísticos y deportivos está disponible pero recomienda contratar guías locales para recibir la asesoría e información necesaria sobre los Pueblos del Sur.

La propuesta de Mucusur inicia en Pueblo Nuevo con traslado en vehículo hasta el sector El Alto muy temprano, en donde el tramo señalizado se hace sobre bicicletas para atravesar Piedra Blanca, Mocayes, Los Rastrojos, Urumal, El Oso, El Guamal hasta Chacantá donde pasan la noche para el siguiente día regresar.

El también baquiano de esta zona dijo que en el camino se hacen paradas mientras avanzan para disfrutar de los atractivos paisajísticos y culturales, “vale la pena no sólo por la bajada en bicicleta sino para conocer las comunidades, su gente, el paisaje y su cultura” destacó sobre la nueva ruta regida por parámetros internacionales.

 

Criterios de señalización

Los criterios para determinar el grado de dificultad y de señalización son tomados de estándares vigentes establecidos por la International Mountain Biciycling Association (IMBA), indica informe presentado por el técnico en turismo Alexander Vásquez sobre la ruta para ciclismo de montaña de Pueblo Nuevo a Chacantá.

Entre sus características está que es respetuosa con el ambiente y cuenta con autorización de los propietarios de estos lugares, se señalizó desde el inicio de la ruta con un panel descriptivo donde ocurre la concentración de los ciclistas con el nombre del circuito, perfil topográfico, distancia de 29 Km, dificultad: baja, desnivel, tiempo aproximado: 4 a 6 horas.

También cuenta con señales en las entradas y salidas a cascos urbanos, cambios viales, aviso de puentes, cauces, ramblas, en las encrucijadas y frente al ciclista en los dos sentidos, para que sea visible a una distancia de 25 metros, salvo que el terreno lo impida y deba pre-señalizarse con suficiente distancia en cualquier otro punto que pueda generar dudas y posibles desvíos del itinerario.