Objetivos desarrollo sostenible 2030. Fuente: PNUD

Elogian a la Fundación Programa Andes Tropicales por su trabajo en turismo sostenible

Mérida, 13 de octubre. La Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) en el Foro de Turismo Sostenible ¿Una oportunidad para Venezuela? recibe elogios por la gestión de proyectos desde hace 20 años con los mismos objetivos de sostenibilidad como “Andes Sur: Diseño e implementación participativa de 4 productos ecoturísticos comunitarios que valoricen la biodiversidad y fomenten la conservación ambiental en los Pueblos del Sur del estado Mérida”, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del PNUD.

“El turismo comunitario de base rural es para mi lo más sólido que se está haciendo de turismo en Venezuela” afirmó la periodista especializada en turismo Valentina Quintero en referencia al PAT durante una entrevista hecha el dos de octubre en el programa A Tiempo del circuito Unión Radio, conducido por Eduardo Rodríguez Giolitti junto a Sonsiré Luna y Saúl Noriega, al indagar sobre ejemplos de experiencias de sostenibilidad en el país.

Los periodistas en un foro radial de turismo sostenible profundizan en el tema con Oscar Shariff Hernández, director principal del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), quien también da crédito al PAT. Apreciaciones hechas como miembros de la Red de Turismo Sostenible Ahete (acercarse en lengua yanomami), luego de celebrar en el Jardines Ecológicos Topotepuy el 01 de octubre este encuentro y ofrecer en este medio un balance que el panel reunido logró “donde cada uno demostró que si se puede” recalcó Shariff.

Un baquiano en los Pueblos del Sur

El baquiano Edduard Garcia y su hijo (Mucuposada Samaipat de La Ensillada)

Los factores que permiten el turismo para el desarrollo sostenible las resume Shariff en mejorar los niveles económicos, el cuidado del ambiente, y la educación y capacitación al generar oportunidades necesarias en cada una de las comunidades para que las próximas generaciones continúen prestando los servicios, por eso señala que importan los esfuerzos de esos destinos para hacer aportes sociales y ecológicos como la implantación de tecnologías más eficientes.

Entre las debilidades existentes en Venezuela para incrementar las actividades turísticas menciona la falta de formación, fallas de seguridad, ausencia de múltiples estrategias de campaña para ofrecer al país como destino turístico, la baja ocupación en los hospedajes y la reducción en la capacidad de movilización terrestre y aérea por el país tanto del turismo interno como receptivo o extranjero. Shariff menciona que entre las conclusiones del Foro acordaron continuar preparados para las acciones de los primeros 100 días al momento que estas condiciones cambien.

Propuesta reiterada por Quintero quien agrega otras medidas necesarias para lograr la sostenibilidad luego de aseverar que en la historia del país está es la única vez que es una necesidad el turismo. “Los venezolanos necesitamos cataratas y cataratas de autoestima y arraigo”, proteger la naturaleza como unas de las fortalezas, muy virgen, en parte al eliminar el arco minero y lograr que sus habitantes viajen por el país para afianzar el orgullo por Venezuela en la medida que lo conoce, y el turismo sea asunto de estado que empieza con el cambio de gobierno y la toma correcta de medidas.

Recordó la cantidad de venezolanos en el mundo dispuestos a ser los mejores embajadores del país y cómo el país ha sido noticia por las peores razones puede serlo por las mejores razones, “el mundo entero ya conoce sobre Venezuela y va haber una infinita curiosidad de entender como un país petrolero que lo tuvo todo se convirtió en este desastre y cómo sale adelante con todos sus ciudadanos, los que están aquí y los regados por el mundo” concluye.

Foro A Tiempo: Turismo sostenible en Venezuela