Campesinos surmerideños necesitan generar sus propias semillas

En Canagua organizan taller para la producción sostenible de semillas

Mérida, 19 de octubre. La Fundación Programa Andes Tropicales dentro del proyecto “Andes Sur” financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del PNUD, invita a participar en el Taller Importancia de las semillas locales en la producción agrícola sostenible, relacionado con su rescate y obtención a través de técnicas andinas ancestrales consideradas favorables a los campesinos por su sostenibilidad y diversificación.

Taller dictado el día 21 en la aldea La Coromoto de Canagua (Municipio Arzobispo Chacon), por el TSU en Agrotecnia Rubén Darío D’Jesus, quién adelanta estudios en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM) sobre el manejo y conservación de los recursos filogenéticos de las semillas. Señala que en Los Andes deben generar sus propios fenotipos extraídos del ambiente, no ve lógico obtener una mejora genética de las cosechas si las semillas siempre se importan, dependencia que se elimina al crear un sistema local para su producción al igual que los insumos.

La generación de semillas es una estrategia para mejorar sus características alimenticias en provecho de la diversificación de especies adaptada a los entornos locales, porque en su domesticación se registran condiciones climáticas, enfermedades y la selección humana, la consecuencia de ignorarlo se refleja en el rendimiento de las cosechas obtenido por extensión de terreno sembrada y la existencia de mayor variedad de rubros.

Campesinos surmerideños necesitan generar sus propias semillas

“Los Pueblos del Sur cuentan con una biodiversidad cuyo valor social supera el económico, solapado por el costumbrismo de comer lo mismo” señala D’Jesus sobre la situación de esta región que él extiende a Venezuela, porque implica formas culturales dependientes a unas formas de cultivo ajenas, estas en algún momento se ven obligadas a generar tecnologías que partan de las originarias en la reproducción de plantas óptimas para los suelos nacionales.

El campesino en este sentido es el mayor intérprete de la naturaleza y el PAT busca ofrecerle herramientas que lo encaminen a la sostenibilidad en la implementación de 4 productos ecoturísticos comunitarios que valoricen la biodiversidad y fomenten la conservación ambiental, como este taller que consta de tres partes: 1. Análisis de la realidad agroproductiva, 2. La agroecología como solución a la producción sostenible, y 3. La praxis, la acción como una solución sistémica que consiste en recorridos por varias fincas en complemento a las dos primeras partes teóricas.

Medidas que buscan contribuir en la participación justa y equitativa de los beneficios conseguidos de los recursos genéticos y preservar la diversidad biológica, aliviar la contaminación de las aguas debido a actividades realizadas en tierra firme como la siembra y su degradación, promover mecanismos que capaciten en la planificación y gestión eficaces de propuestas que reduzcan las consecuencias del cambio climático y contribuyan a las metas del milenio establecidas por el PNUD. Para la participación en el taller se puede llamar al 0274-2638633.

Lote de maiz sin desgranar