Invitación de la Red de Turismo Sostenible para promover el proyecto Andes Sur

La Fundación Programa Andes Tropicales participa en Foro de Turismo Sostenible

Mérida, 25 de septiembre. La Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) en el marco del Día Internacional del Turismo (27 de septiembre) diserta sobre la sostenibilidad de los proyectos llevados a cabo desde hace 21 años en diferentes comunidades y continuados por sí mismas como productos y servicios. Tienen actualmente en curso el Proyecto Warao y Andes Sur, este último financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del PNUD.

En el Foro Turismo Sostenible ¿La gran oportunidad para Venezuela? , el PAT presenta cómo la economía campesina e indígena puede diversificarse para abrir nuevos destinos hoy y mañana en Venezuela. El próximo domingo primero de octubre en Caracas van a destacar la necesidad de una gestión sistémica sobre un contexto donde exista el propósito de hacer el turismo una alternativa viable, estos valores de sostenibilidad al persistir pese a la crisis global y nacional son los que mantienen los proyectos.

Con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, este foro lo organiza la Red de Turismo Sostenible AHETE en los Jardines Ecológicos Topotepuy al sur del valle capitalino. El panel lo integran reconocidos profesionales y empresarios en el ramo que apuntan a la sostenibilidad turística, como Álvaro Montenegro, Esteban Torbar, Valentina Quintero, Alberto Blanco Dávila, Ricardo Fuenmayor.

El gerente de proyectos del PAT Jayme Bautista junto a Carolyn Toledo de la Unidad de Gestión Social completan la programación prevista, con el “Turismo Comunitario: alternativas sostenible para un mejor futuro en los medios rural e indígena”. Van a mostrar cómo trabajan para aportar herramientas que les permitan ingresar a los habitantes del medio rural con propiedad al Turismo Comunitario Sostenible en formas de asociación y organización ajustadas a sus realidades, y la sostenibilidad incorporada en los resultados de los proyectos actuales.

El proyecto Turismo Warao se desarrolla en la comunidad de Yabinoko, parte interna del Delta del Orinoco (Estado Monagas). “Referidos al marco de los indicadores que aportan sostenibilidad” señalan cinco objetivos: recuperar un campamento para alojamiento llamado Waraowitü, desarrollar tres rutas fluviales y una de selva, crear un módulo de artesanías y un jardín etnobotánico diseñados para mostrar parte de los conocimientos tradicionales warao.

Andes Sur incide en los Pueblos del Sur (sureste estado Mérida) para cuando el turismo despierte tengan una ventaja competitiva al cambiar ciertos modelos de producción señalan, al recuperar un camino ancestral perdido hace 150 años con normas internacionales de señalización que une páramos prístinos desde el Teleférico de Mérida, Los Nevados, El Quinó hasta Aricagua, una ruta para la observación, otra para ciclismo y circuitos familiares en vehículos 4×4.

A la par de las acciones que ejecutan en estas comunidades para afrontar de la mejor manera los efectos del Cambio Climático, agregan que en Venezuela el futuro esta en la agricultura y el turismo apoyado en valores culturales que lo promuevan y generen sostenibilidad propia junto a la creación de conciencia, porque al dar “el mejor trato posible a nuestra valiosa Naturaleza” en su singularidad, también disminuye “el avance de la 6ta Gran Extinción, que pasa desapercibida a los incautos e indiferentes a los que pudieran hacer algo”.

Invitación de la Red de Turismo Sostenible para promover el proyecto Andes Sur