La región Pueblos del Sur –desde ya- crea condiciones para recibir turismo responsable

La región Pueblos del Sur –desde ya- crea condiciones para recibir turismo responsable

  • Gracias a la cofinanciación del Programa de Pequeñas Donaciones PPD, la Fundación Programa Andes Tropicales PAT desarrolla la segunda fase del Proyecto ANDES SUR, junto a las comunidades sureñas que creen en sí mismos, en los atributos de su terruño y en la Venezuela posible, para -bajo estrictas normas de bioseguridad- seguir haciendo realidad la economía turística responsable luego de la Pandemia.

La región Pueblos del Sur —de Mérida— contiene una imponente y singular diversidad biológica y paisajística que, sumada a la riqueza cultural de sus pueblos y gentes, representa un destino turístico con elevado potencial para Venezuela y el mundo. Continuando con su gestión a favor de la protección de la diversidad biológica y la disminución de los efectos del Cambio Climático, la Fundación PAT continúa desarrollando la infraestructura turística llamada a diversificar la economía campesina, para elevar calidad de vida y promover la sostenibilidad que requieren las regiones vitales para el desarrollo nacional.

La región Pueblos del Sur contiene casi el 30% del hermoso territorio merideño y, durante muchos años, permaneció ajeno al desarrollo turístico y económico que benefició a tradicionales regiones andinas en el pasado. Ahora, frente a la crisis de los modelos socioeconómicos, la grave situación País y un planeta herido en su resiliencia vital, no podemos rendirnos ni hundirnos en el pesimismo y la indiferencia. Debemos renacer de nuestras cenizas y creer en nosotros y en esta tierra que nos cobija. Por ello, superando dificultades y bajo estrictas normas de bioseguridad, las comunidades sureñas y el PAT van de la mano, creando –desde ya- las condiciones necesarias para que la economía turística sostenible, dirigida a pequeños grupos, sea una alternativa económica segura y posible luego de la pandemia generada por el Covid-19.

Cuando nuestros agroproductores no tienen combustible para trasladar las cosechas a las ciudades y cuando Venezuela se encuentra bajo cuarentena y grandes limitaciones dentro del país con la mayor hiperinflación global, pudiera parecer contradictorio invertir esfuerzos en la alternativa económica del turismo regional y nacional. Pero, no podemos perder tiempo frente a las proactividad necesaria y la creciente indiferencia que pudiera anular las posibilidades de ganar tiempo y superar las dificultades con cierto grado de compromiso, responsabilidad u proactividad eficiente. Razones sobran. Una muy importante es el avance del Cambio Climático, que pareciera no vincularse con el turismo pero incide en el futuro del género humano y, por ende, en el manejo sostenible de nuestras economías para evitar sus negativos efectos.

El PAT no escatima esfuerzos en apoyar la diversificación económica del ámbito campesino mediante el Turismo Rural de base Comunitaria. A través del turismo, sensibilizamos y actuamos directamente a favor de la disminución del impacto negativo de actividades económicas tradicionales y brindamos alternativas como la adopción práctica de la agroecología climáticamente inteligente y la agrosilvicultura para disminuir los efectos del Cambio Climático. Todas estas acciones son prioritarias si queremos tener condiciones mínimas al momento de la reactivación de la economía post-pandemia. Si no actuamos desde ya, estaremos en desventaja… y nadie vendrá a resolver nuestros problemas. Eso lo comprenden positivamente nuestras comunidades y, asumiendo los protocolos más estrictos de bioseguridad, apoyan este accionar de una manera ajena a la masificación y la imprudencia.

El proyecto ANDES SUR, fase II, apoya reposicionar los cuatro productos turísticos desarrollados en la fase I frente a la nueva realidad, posicionando un nuevo plan de marketing y formando nuevos guías frente a la migración de guías especializados que ocurrió en Mérida durante los últimos dos años. De igual manera, sumaremos valor al turismo sostenible al involucrar al prestatario de los servicios y al turista con la agroecología climáticamente inteligente y con acciones precisas en la reducción de efectos del Cambio Climático.

Para asegurar al mercado turístico una nueva, segura y atractiva oferta turística, dirigida a pequeños grupos de turistas especializados, amantes de la Cultura, la Naturaleza y las modalidades de Aventura de bajo impacto, debemos trabajar responsable y eficientemente desde ya, asumiendo las medidas que minimizan y controlan los riesgos implícitos en este momento. En estas acciones, totalmente ajenas a ideologización politizada alguna, debemos anteponer la recuperación social y productiva del país, en un accionar donde –también- el Estado debe aportar su cuota correspondiente.

Así, ANDES SUR, fase II, brindará un “viaje al pasado” desde un mejor presente, disfrutando las modalidades turísticas del futuro.  

Nuestro agradecimiento al Programa de Pequeñas Donaciones PPD, adscrito al Fondo para el Desarrollo, de las Naciones Unidas -PNUD Venezuela- que ha hecho posible (en elevada proporción) la cofinanciación de este pequeño pero emblemático proyecto, en manos de la Fundación PAT. Debemos destacar que la primera fase de este proyecto también fue cofinanciada por el PPD Venezuela.

Pero, la situación País aceleró su impacto en todas las áreas de la economía nacional, colapsando la economía turística y afectando gravemente la productividad agrícola suscrita a tecnologías e insumos importados. La hiperinflación y la especulación hicieron de las suyas. Había que hacer algo para evitar el colapso y la incubación del escepticismo sobre la economía turística como alternativa para nuestras comunidades rurales distantes y excluidas. Y surgió ANDES SUR fase II.

ANDES SUR, fase II, es una de las primeras experiencias nacionales a favor del turismo bioseguro, en plena demostración de la pujanza y optimismo con la cual debemos generar los cambios para superar la crisis nacional y global. Responsablemente, hemos solicitado los correspondientes salvoconductos ante las autoridades competentes y estamos preparando y activando las acciones para satisfacer las expectativas de comunidades como Mucutuy, Aricagua, Chacantá, Canaguá y otras tantas, a las cuales llegaremos a través de las ondas hertzianas de las estaciones radiofónicas comunitarias, de las redes sociales e internet (cuando las condiciones lo permitan) y de manera presencial, apegados a una estrategia responsable que minimiza los riesgos de bioseguridad tanto para las comunidades abordadas como para los facilitadores.

ANDES SUR, fase II, es un proyecto donde la comunidad regional y los miembros de la Asociación Cooperativa de Turismo Comunitario MUCUSUR, seguirán –de manera responsable y optimista-  apoyando el desarrollo turístico de la región Pueblos del Sur.