Curso de familiarización con la región Pueblos del Sur

Curso de familiarización con la región Pueblos del Sur

El PAT comienza preselección de guías de Naturaleza, Cultura y Aventura

Curso de familiarización con la región Pueblos del Sur

  • En el marco del proyecto ANDES SUR, fase II, la Fundación Programa Andes Tropicales da comienzo a la preselección de guías interesados en familiarizarse con los Pueblos del Sur y las modalidades, rutas, productos y servicios que allí conforman la oferta para el turismo post-pandemia.
  • La acción contempla, dentro de estrictas normas de bioseguridad, el desarrollo de un curso para guías ubicados en el área metropolitana de Mérida y para baquianos de tres comunidades de los Pueblos del Sur.
  • La innovadora metodología (75% virtual y 25% presencial) se apoya en el pensamiento crítico y en dinámicas “Aprender haciendo”, complementadas con prácticas de campo mediante rotación de pequeños grupos de participantes.

En los próximos días, la Fundación Programa Andes Tropicales (PAT), comprometida proactivamente con la protección de la diversidad biológica y el despertar de la economía turística sostenible a favor de las comunidades distantes en la región Pueblos del Sur, da comienzo a la preselección de guías merideños interesados en un curso de familiarización sobre la región Pueblos del Sur, con el propósito de involucrarlos en el conocimiento y manejo de las modalidades y productos desarrollados en la primera fase del proyecto ANDES SUR.

Este curso, adaptado a nuestra crítica realidad, se enmarca en los objetivos a lograr en la segunda fase del mencionado proyecto y pretende cubrir el vacío dejado por el elevado porcentaje de guías, tanto de la ciudad como de nuestras regiones campesinas, que migraron a países vecinos ante el colapso de nuestra economía. Por ello, el curso apunta una versión especial para los guías que se encuentran dentro del área metropolitana de Mérida y, otra versión, para los guías locales y baquianos de tres importantes comunidades de los Pueblos del Sur.

Siempre ajustados a una gestión sistémica, la Fundación PAT ampliará información práctica sobre las acciones llamadas a aportar valor a la economía turística, al involucrar al turista post-pandemia en la reducción de los efectos del Cambio Climático, al igual que destacará la importancia de la agroecología climáticamente inteligente y la agrosilvicultura, como herramientas para que nuestros pequeños agroproductores puedan paliar los efectos del Cambio Climático y elevar productividad e ingresos mediante técnicas sostenibles que fusionan los saberes ancestrales con la tecnología de vanguardia en la recuperación y manejo de rubros nativos y andinizados.

El proyecto ANDES SUR, en su fase II, comprende otras importantes acciones que inciden en la potenciación y promoción de las nuevas modalidades turísticas que, mediante la cofinanciación del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM), adscrito al PNUD Venezuela. Así, los guías serán puestos al tanto sobre los productos terminados y la oferta existente en modalidades como la Observación de Aves (Birding), travesías en bicicleta (Biking), Senderismo grandes travesías a pie y a caballo (Trekking y Horseback riding) junto a las singulares rutas 4×4 dirigidas a grupos familiares (4×4 fam-trail).

El curso, adecuado a nuestra realidad bajo la cuarentena, contactará a guías ya formados en sus diferentes especialidades, para invitarles a conocer la región Pueblos del Sur a través de instrumentos virtuales y material físico, que les permitirá una familiarización inicial sobre una región que ocupa casi el 30% de la entidad andina. De igual manera, aportará conocimientos e invitará a desarrollar destrezas mediante un sistema 75% virtual y 25% presencial, donde se trabajará con grupos de cuatro guías mediante horarios especiales, en la sede de la Fundación. Las acciones serán evaluadas regularmente y se avanzará de acuerdo a una programación establecida por la gerencia de proyectos, mediante la participación de destacados profesionales en diferentes modalidades. Dentro de exigentes normas de bioseguridad, los participantes que van calificando positivamente, serán incluidos en actividades prácticas igualmente suscritas a un mínimo de participantes, en un sistema rotativo. Finalmente, planteamos salida de campo a la región Pueblos del Sur, que requerirá el apoyo oficial para la consecución de los respectivos salvoconductos.

La Fundación PAT, responsablemente, asume aprovechar cada día de cuarentena para prepararnos a favor del despertar económico que requiere nuestra región, a través del turismo responsable y sostenible que, dirigido a pequeños grupos en la eventual post-pandemia, beneficiará a nuestras comunidades campesinas y brindará emotivas experiencias a los turistas, para sensibilizarlos sobre la importancia de “bajarle dos” al consumismo y a la degradación de nuestros recursos naturales. La experiencia campesina en nuestros Pueblos del Sur será sensibilizante y ejemplarizante.