Una vegetación vigorosa acompaña este recorrido hasta la Piedra del Cocuy, corona de una zona rocosa donde los habitantes nativos acumulan historias. La caminata, que atraviesa aldeas, bosques, cultivos y valles, compensa lo arduo del trayecto.
El trayecto inicia en el sendero que lleva a la quebrada Chiquiá y la comunidad de Mucutuicito, donde la panorámica al valle del río Mucutuy se expone. Atraviesa cafetales, potreros y casas solitarias abrigadas por las montañas, algunas aún fabricadas con tapia.
Más adelante aparece una capilla donde cada año hacen el pesebre de la comunidad. Bosques se intercalan con las actividades agrícolas, abundan árboles raquíticos y frondosos (cínaros), otros de forma muy retorcida y peculiar (jarillos). Una casa de tapia sirve como refugio, oportuna para un descanso. En este punto el suelo se va tornando rocoso.
Exuberantes parches de bosque sirven de preámbulo al desvío que lleva a la Piedra del Cocuy. Conglomerado imponente suspendido en la montaña, mitad incrustada, mitad en el aire. En sus 15 metros de alto alberga una cueva de 3 metros de alto por 2 de ancho, ideal para tomar el refrigerio. La vista llega hasta Mucutuy, en el valle.
Se baja por El Achote, donde las rocas dejan florecer bosques hasta la vía asfaltada que lleva hasta Mucutuy.
|
Descargar
¿Dónde quedarse?
¿Dónde comer?
- Mucuposada Sanjuanero (previa reservación)
- Mucuposada San Antonio (previa reservación)
Para mayor información:
destinopueblosdelsur@gmail.com
Cooperativa MucuSur
Telf: 0274-2638633 o 2636884
… o deje su mensaje en la sección de Contacto
Algunas recomendaciones
… Y no se olvide la cámara fotográfica con suficiente carga. |