Esta ruta es de gran atractivo en cuanto a paisajes, biodiversidad y tradiciones. Su icono principal es la laguna El Gualí, el punto más alto del recorrido, la cual a pesar de su modesto tamaño, genera curiosidad y respeto dentro de los moradores, y surte de agua a las fincas productivas de la zona. Gran parte del recorrido es en ascenso a través de una gran variedad de ecosistemas, selva nublada, cafetales y pastizales que sirven para la cría de ganado.
La caminata puede ser ardua pero no monótona entre bosques, paisajes y actividades de la vida rural de principio a fin. Plantaciones de pequeña y mediana escala forman parte del relieve montañoso que las rodea, principal actividad de unas fincas insertas en las laderas hasta la aldea Otopún, algunas con trapiche donde se puede ver como se procesa la caña o con horno para elaborar tejas. Allí puede conocer las prácticas pecuarias como el ordeño y la elaboración del queso ahumado como en Los Alarcones, donde se cría ganadería de altura y cerdos.
Luego predomina el bosque hasta la laguna El Gualí. Las creencias animistas generan historias alrededor de ella. Mientras se hace la pausa para el almuerzo puede familiarizarse con los cuentos del baquiano sobre este lugar particular.
Potreros aparecen hasta llegar al filo El Gualí, donde una vista de 360 grados permite observar los caseríos de Santa Inés, Santa Rosa, Santa Lucía, Agua Verde, Las Lagunitas, La Vega e incluso Mucuchachí. Desciende hasta el sector La Vega para retornar a la Mucuposada®.
Información general de la ruta
|
¿Donde quedarse?
¿Dónde comer?
- Mucuposada Samaipat (previa reservación)
- Mucuposada Mucuchá (previa reservación)
Algunas recomendaciones
… Y no se olvide la cámara fotográfica con suficiente carga. |
Para mayor información:
destinopueblosdelsur@gmail.com
Cooperativa MucuSur
Telf: 0416 1751197 / 0274 2636884 o 2638633
…o deje su mensaje en la sección de Contacto