El bosque que rodea la Mucuposada Altamira de Mucumpis resguarda ruinas del pasado colonial, incluida una misteriosa tinaja a la cual no se le agota el agua. Aves y frutos silvestres aparecen hasta llegar a un molino de trigo aún en funcionamiento.
Un sendero desde la Mucuposada desciende hasta un camino de tierra que lleva hasta el molino como final del recorrido. En el trayecto aparecen muros de tapia aún en pie, el primero de ellos La Capellania, dando una idea de cómo eran las casas antiguas en la región. También patios circulares donde se separaba la semilla de trigo de la espiga.
A mitad de trayecto, oculto detrás de frondosos árboles aparecen un grupo de altos muros, pegado a uno de ellos bajo una piedra de laja se haya una tinaja enterrada cuyo contenido de agua se mantiene en el mismo nivel siempre. Cuentan que un cura le propone enterrar una tinaja a la dueña de esa casa y lo dejen sólo una noche, como respuesta a la necesidad del vital líquido, desde entonces mantiene el mismo nivel y así será mientras permanezca en su sitio.
Turpiales y paraulatas se escuchan constantemente. El valle de Nuestra Señora permite la vista a las aldeas de los alrededores incluidos El Morro, Mucusos, Los Nevados, hasta llegar al molino donde el trigo que sigue cultivándose se transforma en harina.
El regreso a la Mucuposada sirve para disfrutar paisajes, guayabitas y la tranquilidad de los alrededores.
|
¿Donde quedarse?
¿Dónde comer?
- Mucuposada Altamira de Mucumpis (previa reservación)
Para mayor información:
destinopueblosdelsur@gmail.com
Cooperativa MucuSur
Telf: 0274-2638633 o 2636884
… o deje su mensaje en la sección de Contacto
Algunas recomendaciones
|