Los Pueblos del Sur destacan por ser un lugar privilegiado para la práctica del ciclismo de montaña. Sus caminos de tierra, sus paisajes imponentes, sus pueblos típicos, su tranquilidad y su gente acogedora hacen de esta región del Estado Mérida (Venezuela) un lugar especialmente atractivo para los amantes de este deporte.
Un circuito de MTB de 7 días/6 noches
Deporte y naturaleza se combinan en el ciclismo de montaña. Con un grado mayor de seguridad se puede recorrer su geografía en varios días por caminos y senderos de tierra.
Publicamos a continuación el trayecto que en 7 días recorrió un grupo de ciclistas de Caracas, con el apoyo de la cooperativa Mucusur. Se pueden personalizar los itinerarios según los lugares de mayor interés, los días disponibles y la temporada, sea seca o de lluvia. Una semana completa apenas es suficiente para conocer y disfrutar la variedad de paisajes andinos y compartir con los moradores.
Día 1: Pueblo Nuevo – Chacantá
El recorrido empieza en Pueblo Nuevo. En medio de cierta aridez, una carretera de tierra remontando precipicios los llevará a un filo, el cual se seguirá hasta llegar al uno de los páramos más biodiversos de Venezuela, en el parque nacional Juan Pablo Peñalosa. La larga bajada se hará a través de bosques, potreros y cultivos pertenecientes a las aldeas Mocayes, El Chorro y Mucutapó. Se llega finalmente a la Mucuposada Kiutrindú, en pleno Chacantá.
Día 2: Chacantá – La Coromoto
Para este segundo día se propone un recorrido mucho más corto, que toma el antiguo camino que unía Chacantá a Canaguá, el pueblo surmerideño con más habitantes. Se pasa por un alto desde donde se divisan los valles y lajas circundantes. Los potreros y cultivos se hacen más regulares. Luego de una bajada empinada, se atraviesa Canaguá a lo largo. Para terminar la jornada, la ruta sube al valle encantador de La Coromoto, hasta llegar a la Mucuposada Las Hortensias rodeada de bosques.
Día 3: La Coromoto – Mucutuy
Un trayecto largo que lo va a llevar al pueblo de Mucutuy, pasando por Canaguá y Mucuchachí. Los ríos Canaguá y luego el Mucutuy están presentes en la mayor parte del trayecto, el cual retoma el antiguo camino de Mucuchachí y pasa frente al Obelisco que recuerda la Batalla del Ataque de 1813. De Mucuchachí a Mucutuy, se sube a La Ensillada antes de remontar el bucólico río Mucutuy. Alojamiento en las Mucuposadas Sanjuanero o San Antonio, casa tradicional de campesinos.
Día 4: Mucutuy – Aricagua
Una jornada intensa que implica atravesar el parque nacional Tapo-Caparo. En el principio, los prados se prolongan abriéndose a abundantes bosques. En el alto, una alternativa se presenta: un camino directo a Aricagua, o uno más largo que pasa por Campo Elías y permite saborear el bosque nublado en su esplendor. Se remonta luego el río Aricagua hasta el pueblo del mismo nombre. Se desborda la vegetación y el sosiego. Alojamiento en la Posada El Marqués, unos kilómetros después del pueblo.
Día 5: Aricagua – Acequias
Otro día extenuante que implica una larga subida por potreros y bosque nublado hasta llegar al Portachuelo, entre quebradas que bajan del páramo. Un camino travieso los llevará luego al pequeño poblado de San Pedro, caracterizado por sus casas tradicionales. El paisaje se hace paulatinamente más seco antes de llegar al pueblo de Acequias, donde el alojamiento está previsto en la Mucuposadas Las Rosas.
Día 6: Acequias – San José
Este día le ofrece un cruce del páramo, a casi 3000 metros de altura. La bajada hacia el verde valle de Tostós es espectacular, como lo son los alisos que adornan este valle entre cultivos de maíz y hortalizas. Una última subida permite divisar el pueblo de San José, que parece un pesebre.
Día 7: San José – Las González
Para el último día, una larga bajada está en el menú. Entre potreros y antiguas haciendas de trigo, se llega a Tierra Negra por la antigua carretera. Es el lugar ideal para practicar parapente. El fuerte descenso hacia la parte más baja del valle del río Chama como recta final se hace inevitable, causa alivio o nostalgia.