La hidrografía o red hídrica de los Pueblos de Sur es de gran importancia, ya que en sus zonas altas, se originan cursos de agua que drenan hacia las cuencas del lago de Maracaibo y del Orinoco, con importantes volúmenes de agua y un valioso potencial multi-finalitario. De allí que se considere un reservorio hidráulico que valoriza las actividades productivas locales y regionales (CORPOANDES, 1990).
Producto de las fuertes pendientes, el sistema de drenaje se caracteriza por ser de alta densidad, torrentoso y con alto poder de arrastre de sedimentos. Asimismo, encajonado y profundo en sus lechos, debido a la erosión del agua a lo largo de su recorrido, y con cursos permanentes producto de la elevada pluviosidad de la zona. Esto, a juicio de Vivas (op.cit) da lugar a dos potencialidades importantes: alta disponibilidad del recurso agua durante todo el año y altas posibilidades de almacenamiento para riego, hidroelectricidad y consumo humano e industrial. De igual manera, a dos restricciones a considerar: alto poder erosivo y elevada capacidad de arrastre de sedimentos.
Destacan cuatro grandes cuencas hidrográficas: Chama, al norte; Uribante, al oeste; Caparo, al sur y Nuestra Señora, al noreste como límite. Drenan hacia la cuenca del Chama: Nuestra Señora y San Pablo junto con todos sus tributarios. Hacia la cuenca del Uribante, los ríos El Molino, Negro, Capurí y Guaraque, y hacia el río Caparo, los ríos Aricagua, Mucuchachí, Canaguá, Guaimaral, Mucupatí y Mucutuy.
El río Canaguá, nace en el Páramo de Altamira, cerca de El Cañandón. El río Chacantá, en el sitio llamado “Alto” en las cercanías del Páramo Mucuquí, aguas arriba de Los Rastrojos. El río Mucutuy, tiene su naciente en el Páramo Piedra de Pirela y el río Guaimaral, en el Pico de Horma. Por su parte, el río Aricagua nace en el Páramo el Toro y El Molino, en el páramo del mismo nombre.
En la zona divisoria de aguas, las cuencas de los ríos San Pablo, Canaguá y La Vizcaína, el patrón de drenaje es angular y permanente; en la zona aledaña a Chacantá, el patrón es asimétrico; en ambas vertientes del sector alto y medio de los ríos Mucutuy y Canaguá el patrón es rectangular con canales paralelos y, en las inmediaciones de ambas vertientes del río Negro y San Pablo, el patrón es dendrítico.
1: Patrón dendrítico 2. Patrón paralelo 3. Patrón rectangular