La región de los Pueblos del Sur del estado Mérida, tal como se ha delimitado para el presente proyecto, dada su gran extensión, amplio rango altitudinal y por encontrarse, hacia el sur, orientada hacia el piedemonte andino barinés y hacia el norte, hacia la cuenca del Lago de Maracaibo recibe, desde el punto de vista climático, la influencia directa de dos patrones diferentes, denominados Patrón Llanero y Patrón Lacustre; la manifestación más evidente de los mismos es la distribución de las lluvias a lo largo del año.
El Patrón Lacustre ocurre, particularmente, en la cuenca de Nuestra Señora y la zona de San José de Acequias, Tostós y Pueblo Nuevo del Sur, y se caracteriza por presentar un comportamiento bimodal, en el que aparecen dos períodos de lluvias, entre abril y junio y entre septiembre y noviembre, con un promedio anual de 700 mm. Las temperaturas, en esta zona tienen un promedio anual de 18°C, con mínimos de hasta 8°C en los páramos de Mucutuy y San José.
El resto de la región se encuentra bajo el Patrón Llanero, de comportamiento unimodal, con un único período de lluvias, entre mayo y noviembre, con un promedio anual de 2000 mm, alcanzando valores extremos en las partes bajas de piedemonte de hasta 3000 mm en la cuenca del río Camburito y mínimos de alrededor de 1300 mm en las altitudes superiores. La temperatura media anual oscila entre los 12°C en las áreas de mayor elevación y los 30°C en el piedemonte. Los valles intramontanos, donde se localizan las poblaciones como Aricagua, Mucutuy, Canaguá, Mucuchachí y Guaraque tienen un clima templado, lo que favorece el confort y la calidad de vida.
Estas condiciones climáticas son fundamentales, al valorar la variación ecológica existente entre los diferentes sectores que integran la región de los Pueblos del Sur Merideño, lo que da lugar a una condición de gran diversidad, de la que depende, en buena medida, su atractivo para el visitante.