La cooperativa Mucusur

 

La cooperativa Mucusur

La cooperativa Mucusur se constituyó el 30 de noviembre de 2008 en el marco del proyecto de turismo de base comunitaria que lleva a cabo la fundación Programa Andes Tropicales en los Pueblos del Sur de Mérida. Aquel día, representantes de 7 parroquias participaron en una reunión en la localidad de El Molino, con el objetivo de fundar la primera cooperativa de turismo de base comunitaria de los Pueblos del Sur.

Esta reunión fue mesa abierta para discusiones sobre los estatutos de la futura organización, luego dio lugar a elecciones plasmadas en el documento constitutivo que se elevará a la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) para el registro formal de la Cooperativa de Turismo de Base Comunitaria de Pueblos del Sur.

MucuSurEn el evento se eligió una forma de organización en dos niveles. El primer nivel, en la base, estará conformado por los capítulos que se formarán en cada una de las siete parroquias para agrupar a los futuros prestadores de servicios turísticos de la red. El nivel superior será formado por el Comité de Administración de la Cooperativa, constituido por 2 representantes por parroquia. Tanto los capítulos como el Comité de Administración tendrán su junta directiva, compuesta por seis miembros.

La cooperativa Mucusur se registró oficialmente el 12 de agosto de 2009 ante la ofiicina de Registro Público del Municipio Arzobispo Chacón, en Canaguá. La cooperativa adquirió así personalidad jurídica.

Actualmente la cooperativa Mucusur cuenta con doce capítulos. Las parroquias representadas son Acequias, El Morro, Pueblo Nuevo, Mucutuy, Mucuchachí, Chacantá, Canaguá (La Coromoto), Mesa de Quintero, El Molino, Aricagua, Guaraque y Mesa Moreno.

Objetivos de la Asociación Cooperativa

  • Coordinar, gerenciar y operar una red de servicios de turismo de base comunitaria en los Pueblos del Sur del estado Mérida, definidos geográficamente como la parte del estado Mérida que comprende los municipios Aricagua, Arzobispo Chacón, Guaraque y Padre Noguera, y las porciones de los municipios Libertador, Campo Elias, Sucre y Antonio Pinto Salinas situadas al sur de los ríos Chama y Mocotíes.
  • Promocionar, estimular, fomentar y fortalecer la actividad de turismo de base comunitaria en los Pueblos del Sur, como alternativa de trabajo ofreciendo servicios de Alojamiento, Alimentación, Guiatura, Artesanía y Transporte así como organizando eventos y actividades culturales, con el fin de generar beneficios económicos y mejor calidad de vida para las comunidades de la región, de acuerdo a los principios del desarrollo sostenible.
  • Promover el desarrollo, formación, capacitación y sensibilización de los miembros de la cooperativa, familiares y comunidades en relación con el turismo de bajo impacto.
  • Promover el desarrollo competitivo de los servicios ecoturísticos de atención a los visitantes, dando a conocer los ambientes naturales de la zona y preservando sus recursos y valores culturales.
  • Promover la concientización para la valoración del entorno natural.
  • Autogestionar fondos para la consolidación y buen funcionamiento de la organización.
  • Fomentar la generación del ahorro entre los socios con el objeto de brindar apoyo crediticio, aportes o donaciones, manteniendo la filosofía de la Cooperativa.
  • Participar activamente en el rescate, preservación, restauración, mantenimiento, investigación, exhibición, vigilancia y custodia del medio ambiente y de los valores culturales de la región.
  • Auspiciar la suscripción de convenios con Entes de carácter publico o privado, nacional o internacional con el objeto de promover y ejecutar cualquier actividad licita en beneficio de la Cooperativa.
  • Promover alianzas o convenios con Entes oficiales para asegurar el mantenimiento y protección de los parques nacionales de la región.
  • Generar propuestas de comercialización de los servicios y productos turísticos de base comunitaria.
  • Solicitar a los científicos e investigadores que realizan sus trabajos en la región aporten copias de sus resultados para conformar un centro de recepción de información científica.
  • Apoyar las iniciativas de otras Organizaciones Comunitarias.
  • Estimular la articulación con otras organizaciones cuyos objetivos turísticos y culturales sean comunes.
  • Comercializar productos agrícolas, artesanales y tradicionales en relación con el turismo y el mercado turístico (producción agroecológica, acopio, transformación artesanal, diversificación productiva y comercialización a nivel nacional e internacional de productos de la región como marca de valor en el contexto del proyecto de turismo rural de base comunitaria).
  • Autogestionar fondos para la consolidación y buen funcionamiento de la organización y tramitar ante entes públicos y privados, recursos económicos para manejar una cartera crediticia en beneficio de los asociados de la cooperativa.