De acuerdo con Mariano Díaz: “Decir Chacantá es nombrar un territorio donde la virtud de manos expertas, heredera de la tradición de los mucuynos, tejen las fibras de bejucos, bodoqueras, palmas, juncos y venas, transformándolas en una artesanía de noble excepción”. Sus sombreros chacanteros son reconocidos por su fino acabado y su particular estilo de confección. Aquí se detuvo el tiempo. En su plaza pasan los años, mientras los cultivos riegan de verde sus montañas más cercanas. En Chacantá podemos hoy día disfrutar de una de las cocinas más auténticas de los Pueblos del Sur en casa de Doña Pascualina. Su aroma nos llega con solo imaginar pan criollo en el horno de barro. . Sus aldeas son testimonio de las tradiciones que preservan a este pueblo, así encontramos aldeas como Los Rastrojos, cuna de artesanos tejedores de cestas y sombreros, Loma de la Caña donde anidan trapiches y cultivos Aquí las tradiciones de construcción de tapias siguen vivas.. El birúz, bebida de maíz se degusta como en otros tiempos ancestrales.
|
Considerado como un resguardo indígena, el pueblo fue fundado en 1676, pero fue habitado por indios desde el 1617.
El pueblo se estructura sobre un grupo pequeño de calles según el modelo de la cuadrícula española tan común en los pueblos andinos y alrededor de una plaza inclinada y de forma rectangular.
Está enclavado sobre una pequeña meseta a 1450 metros. Como si estuviese imantada, la visión de pequeños caseríos que se extienden en el valle y resplandecen bajo el brillo del sol son de un atractivo particular. Así Mucurundá, El Curo, Mocayes, Los Rastrojos, El Palmar, hasta llegar por fin a Chacantá, pueblo de agricultores, de músicos y tejedores. El caserío se levanta sobre una fértil cono-terraza intensamente cultivado con hortalizas bajo riego. Su entorno es un vergel de variadas tonalidades del verde.
De acuerdo con Mariano Díaz: “Decir Chacantá es nombrar un territorio donde la virtud de manos expertas, heredera de la tradición de los mucuynos, tejen las fibras de bejucos, bodoqueras, palmas, juncos y venas, transformándolas en una artesanía de noble excepción”. (Cartay, 2006)
Sus sombreros chacanteros son reconocidos por su fino acabado y su particular estilo de confección. Gente de los distintos pueblos y cercanias, se desplazan al pueblo de Chacantá solo para obtener estos sombreros tan característicos y únicos.
Artesanos
Henry Escalona. Loma La Hacienda Carpintero.
Henry Escalona aprendió el oficio por su cuenta hace aproximadamente 10 años. Todo lo que realiza es de su inspiración. También hace tallados de madera. Su especialidad es el mobiliario (puertas, muebles, mesas, sillas, multi muebles, camas y además instrumentos decorativos).
Alvino Escalona
Alvino Escalona es un creador de chozas realizadas de fique en diferentes modelos. Realiza varios tipos de objetos artesanales con este material para exponer en ferias. Ha hecho diferentes chozas en algunos de los Pueblos del Sur. Tiene su finca donde siembra el fique y los prepara para su utilización. Lleva trabajando con este material desde los diez años de edad, aprendió este arte de su padre.
Lugares para visitar:
¿Dónde dormir?
¿Dónde comer?
¿Cómo llegar?
|