Miembros de Mucusur y vecinos de La Coromoto frente a Ruben D Jesus

Red de turismo rural busca diversificar su producción

Mérida, 20 de noviembre. La Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) apoya la diversificación de actividades productivas de la Asociación Cooperativa de Turismo Comunitario Mucusur con la continuación del Taller Producción y Conservación Artesanal de Semillas hecho en la aldea La Coromoto de Canagua (Municipio Arzobispo Chacón), en el marco del proyecto “Andes Sur” financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del PNUD.

El agrotécnico Ruben D’Jesus luego impartir este taller el 12 de noviembre, en balance resalta que al existir una red constituida sus miembros pueden “crear una agrodiversidad que permita una mayor oportunidad de sustentabilidad” en los Pueblos del Sur, ampliar los recursos de interés en turismo rural a desarrollar al asociar modalidades agroecológicas con la gestión turística según las particularidades de cada familia y la iniciativa propia sobre cómo pueden llevarlo a cabo, y tener en cuenta que las posibilidades económicas surgen del valor agregado.

Señala que el aporte de las semillas de diferentes rubros para construir un banco familiar o comunitario en resguardo de este recurso genético y su gestión es el primer paso, adicional incentivar su cultivo entre los diferentes pisos términos que oscilan desde 1000 a 2500 msnm en los Pueblos del Sur para ampliar la variedad de especies vegetales a disposición para autosustento, generar empleos en el mismo medio rural al procesarlos en alimentos y su integración a atracciones llamativas a los visitantes del campo.

Recuperar formas tradicionales de cultivar plantas sin aprovechar se debe también a las consecuencias del monocultivo extensivo que luego de un período de “ganancias” muchos terminan en pérdidas, hasta repetir el ciclo con otro rubro como ya ocurrió con la caña, el café y tabaco. Repetir este mismo patrón de ganancias inmediatas y pérdidas a largo plazo es lo opuesto a la sostenibilidad que buscan, según comentaron los mismos campesinos durante las prácticas del taller, quienes adelantan el cultivo de siete variedades de maíz, cinco de papa, y dos de trigo.

Otro problema asociado al monocultivo es la calidad de la cosecha obtenida con semilla importada, motivo adicional para buscar asesoría que les ayude a mejorar la “raza”  o genética tanto para la producción de alimentos, plantas ornamentales o incluso con fines científicos indicó. La incorporación de técnicas tradicionales les permite mejorar las semillas y la preparación adecuada de los cultivos es la opción viable en términos de sostenibilidad que tiene Mucusur para hacer estrategias que aprovechen el potencial en organización existente según D’Jesus.

Los campesinos cuentan con conocimientos para lograr esto porque llevan siglos trabajando la tierra, sólo que en términos correspondientes a su gentilicio más que a términos técnicos aclara sobre la diferencias en el vocabulario relacionado a los cultivos, por ello ve necesario sistematizar está información con la grabación de videos para compartirlo. Iniciativas de los asociados que buscan en los Pueblos del Sur mejorar las condiciones nutricionales y laborales, saneamiento de cauces y ríos, una explotación responsable de los suelos y el agua para preservar sus ecosistemas y que contribuyan a la reducción del cambio climático.

Miembros de Mucusur y vecinos de La Coromoto frente a Ruben D Jesus