Valentina Quintero: “En los Pueblos del Sur están haciendo el turismo más genuino del país”

Valentina Quintero: “En los Pueblos del Sur están haciendo el turismo más genuino del país”

Mérida, 07 de agosto. La Fundación Andes Tropicales y la Asociación Cooperativa Mucusur en el marco del proyecto Andes Sur reciben a la viajera de Venezuela Valentina Quintero junto a su copresentadora Ariana Arteaga para recorrer los Pueblos del Sur, allí logran constatar que en estos momentos los surmerideños hacen el turismo más genuino del país e incluso conocen sitios hasta ahora sin visitar tras volver luego de seis años.

El itinerario hecho del 25 al 29 de julio incluyó Acequias, San José del Sur, Mucutuy, Mucuchachi, Canagua, Chacantá, Pueblo Nuevo, sus paisajes y habitantes significan para Quintero la certeza de reconstrucción del país al encontrarse con la “fortaleza andina” en cada uno de los anfitriones desde la guiatura de Ramón Molina, las familias campesinas que los atendieron en sus Mucuposadas como Liodys Pernia y Edduard García en Samaipat o Marcolina y Neptalí Mora en Las Hortensias.

Neptali Mora en la entrada a la Mucuposada Las Hortensias (sector La Coromoto de Canagua)

Visitar los Pueblos del Sur puede significar lograr la reconciliación con Venezuela cuando llegan a sus intactas poblaciones y comparten con sus gentes avocadas al campo señala Quintero, porque es la vuelta a la tierra el mensaje que recalcan de los cinco días de estadía al ver la emoción de Neptalí con el calentador solar que le provee agua caliente o su constancia en la cría de truchas, incluso de Ramón quien, orgulloso de su región, comparte un pedazo de su infancia cada minuto de su labor como baquiano.

Por la red social Instagram (@valendeviaje) admitió su interés en dedicarse a las labores del campo en un futuro “retiro”, y Arteaga (@arianuchis) tras compartir un video de un trigal aún verde de los varios avistados agrega: “la tierra es agradecida cuando se le cultiva con amor, así lo evidencia las sombras de trigo que habían desaparecido por años porque era más sencillo comprarlo”. Otras actividades que destacan entusiasmadas están el ordeño de vacas, la alimentación de gallinas o la preparación de arepas de cambur.

Fachada Mucuposada Samaipat (La Ensillada)

Considera que los viajes a los Pueblos del Sur deben hacerse en familia para que los niños compartan con los pequeños criados en el campo, quienes ya conocen y dominan las actividades de la tierra, y puedan enseñar cuán libre son al vivir con aquella amplitud de espacio y de acción, porque “entiendes la libertad cuando te encuentras con aquellos paisajes” recalca.

Sobre la cocina en los Pueblos del Sur recuerda que todo el equipo de producción quedó prendado de la sopa de arveja, el dulce de higo, las arepas de trigo y cambur o el “sublime” pan criollo, porque nunca en la ciudad van a comer rubros con tanta frescura que al gusto resultan diferentes.

Como periodistas integrales y elocuentes se expresan por radio, impresos, redes, pero es Dos de Viaje el programa emitido a través del canal por suscripción IVC cada domingo a las 11 de la mañana, donde se podrán ver las expectativas superadas con creces de días que les permitieron una vuelta a la tierra.