Aureliano Rivas y Jayme Bautista haciendo birding

Exploran diversidad de aves en Aricagua con fines científicos y turísticos

Mérida, 17 de julio. La Fundación Andes Tropicales (PAT), en el marco del proyecto ANDES SUR, financiado por el Fondo de Pequeñas Donaciones del PNUD, entre otras acciones promueve  la observación de aves (Birding) para fines turísticos y científicos en sectores al norte del municipio Aricagua. Luego de esta prospección e identificación, desarrollarán un manual de registro y un sendero de interpretación para Aves en las inmediaciones de Mucutuy, municipio Arzobispo Chacón.

Aureliano Rosales y Jayme Bautista haciendo birding

Uno de los objetivos del Birding es admirar la diversidad de la avifauna como actividad turística sostenible, atractiva y asequible. En este sendero de interpretación, los visitantes enriquecerán su experiencia porque van a conocer cuan beneficiosas son las aves en la dispersión de semillas, polinización, control de plagas e interacción positiva en los bosques semicaducifolios y las áreas agroproductivas, al igual que en las selvas nubladas y los páramos de los Pueblos del Sur, dice el experto en Birding, Aureliano Rosales.

“¿Por qué priorizamos censar aves en Aricagua? Porque Agua Linda, el Platanical y Mocomboco son sectores inmediatos a las selvas nubladas, que conducen al páramo; y allí estamos trabajando para recuperar el ancestral Camino Real de Aricagua”, enfatizó Jayme Bautista, gerente de Proyectos PAT, para quién lo más importante es concienciar e involucrar a los habitantes de Aricagua en la conservación de sus cuencas altas, de las cuales forma parte el camino histórico a recuperar.

Según Rosales, este camino puede llevar al encuentro con especies aladas que eleven la singularidad de los Pueblos del Sur; entre las decenas de especies avistadas en Aricagua destacan el Carpinterito moteado (Picumnus olivaceus), cuya presencia les resultó ajena.

Sergio Torres, habitande de Aricagua consultado sobre las aves que reconoce

Bautista agrega que “probablemente se trata de una migración o desplazamiento de especies que no se había datado o que está sucediendo por efecto  del Cambio Climático, en un proceso de andinización. Estas conclusiones serán trabajo especializado para ornitólogos.

Como el PAT es una fundación venezolana dedicada a la Conservación Ambiental, están ante una razón más para seguir con la exploración y recuperación del valor histórico, ecológico, cultural y turístico del Camino Real de Aricagua, llamado a formar parte del Parque Nacional Sierra Nevada en su próximo Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso afirman.