Niños de Mucutuy alzan el proyecto final del programa Cuidadores del planeta, consiste en la elaboración de un insecticida

Certifican a niños de Mucutuy como cuidadores del planeta

Mérida, 24 de julio. La Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) con apoyo de la cooperativa Mucusur y el Colectivo de Montañismo Ecología Tatuy, en el marco del proyecto “Andes Sur” financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del PNUD, certificó a los niños del pueblo de Mucutuy (Municipio Arzobispo Chacón) que participaron en el programa Red de Escuelas Cuidadoras del Planeta iniciado en mayo.

Los alumnos de la Escuela Bolivariana Emilio Maldonado hicieron frente a sus docentes y representantes la presentación final de proyectos destinados a la sostenibilidad ecológica, consistentes unos en el reciclaje y re-uso de materiales generalmente desechados, y otros en elaborar preparados orgánicos para el control de maleza o plagas en huertos escolares o domésticos, todos con un buen dominio del tema señaló Juan Carlos Rojas, instructor del programa.

El también docente de la Universidad de Los Andes presentó un resumen de los temas impartidos ante los niños y sus representantes, quienes observaron y recordaron las principales actividades que desarrollaron en juegos, actividades al aire libre, exposición de libros y material pedagógico, charlas teóricas. Los temas tratados son el páramo andino, los bosques y selvas nubladas, el ciclo biológico, el suelo y su conservación, la contaminación ambiental y el ciclo climático.

Al final de la mañana del 10 de julio los ahora pequeños cuidadores del planeta realizan el juramento de defender los recursos naturales, los animales y en la construcción de la paz. Previamente hubo palabras de cierre de los docentes Isaura Peña y Gustavo Sosa Zambrano, quién además es director de la escuela, dos piezas de danza realizada por la niña Tatuyin Chia Rojas, el recital de una poesía al planeta por el Tatutyin Juan Enrique Rojas, y la interpretación de dos canciones de flauta dulce por Chia Rojas.

La entrega de carnets, certificados y obsequios para ocho niños se repitió en Mucuriza el martes 11, comunidad que aprovechó los esfuerzos hechos por el PAT, Mucusur y Tatuy para completar el programa. El día anterior en charla con docentes y estudiantes de la Escuela de la Veguilla, a media hora de Mucutuy, algunos de ellos mostraron interés en hacer las gestiones necesarias para que el proyecto Red de Escuelas Cuidadoras del Planeta llegue a su escuela y beneficie a los niños de primaria según Rojas.