Niños presencia experimento hecho por el doctor Juan Carlos Rojas

Mucutuy celebro día del medio ambiente con charlas sobre sostenibilidad

Mérida, 23 de junio. La Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) con apoyo de la cooperativa Mucusur y el Colectivo de Montañismo Ecología Tatuy dentro del proyecto “Andes Sur: Diseño e implementación participativa de 4 productos ecoturísticos comunitarios que valoricen la biodiversidad y fomenten la conservación ambiental en los Pueblos del Sur del estado Mérida”, celebró en Mucutuy (Municipio Arzobispo Chacón) el día mundial del medio ambiente con charlas sobre sostenibilidad los días 05 y 06 de junio, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del PNUD.

Docentes en curso sobre importancia de enseñar sostenibilidad ambiental en las escuelas

La sesión del día lunes 05 en la mañana relacionada con los residuos sólidos y las energías renovables fue con los niños señala Juan Carlos Rojas, docente de la ULA y doctor por la Universidad de Zaragoza, por la tarde él y su equipo de Tatuy facilitaron una charla a 50 profesores de la red de escuelas pertenecientes a la parroquia Mucutuy sobre los huertos y la pertinencia de la educación ambiental en los centros educativos.

“Gracias a un laboratorio portátil que transportamos hasta la escuela, los niños pudieron vivenciar las distintas formas de generar la energía mediante tecnologías limpias” agrega Rojas sobre la sesión del martes al continuar el trabajo con los niños y explicarles de forma práctica las ventajas de las energías renovables y su funcionamiento. En la tarde participaron los padres en un taller de elaboración de libretas ecológicas hechos con materiales residuales de sus viviendas.

Niños presencia experimento hecho por el doctor Juan Carlos Rojas

Rojas agrega que el miércoles 07 de junio antes del retorno a Mérida facilitaron dos charlas en la aldea Providencia también sobre sostenibilidad ambiental a casi toda su población escolar, al estar próxima a Mucutuy (una hora) contribuye a generar sensibilización respecto al cambio climático entre sus habitantes y generar las condiciones para la implantación de una ruta turística familiar en vehículo.