Los Andes de Venezuela, ¡al natural!

Los Andes de Venezuela, ¡al natural!

Acequias, San José, El Morro, Aricagua, Campo Elías, Mucutuy, Mucuchachí, Chacantá, Canaguá, El Molino, Pueblo Nuevo, Capurí, Mesa de Quintero, Río Negro, Guaraque y gran cantidad de otras pequeñas aldeas, conforman los Pueblos del Sur del estado Mérida.

Paisaje de Mucucharaní (Mucutuy)

Una invitación a visitar los Pueblos del Sur

Su territorio cubre un 40 % de la superficie del estado. Sin embargo, en esta amplia región viven solamente el 11 % de los merideños.

Durante mucho tiempo, los Pueblos del Sur se quedaron separados de los grandes desarrollos modernos. La geografía accidentada del área contribuyó a aislarlos en su mundo rural. Sólo a principios de los años sesenta se construyeron – con pico y pala – las primeras carreteras.

Paradójicamente, este aislamiento también los protegió. Los pueblos siguieron viviendo a su ritmo, según las costumbres heredadas de sus ancestros indígenas y españoles. En ningún otro lugar del estado –y quizás de los Andes venezolanos– la gente vive de manera tan auténtica y tan respetuosa de sus tradiciones.

Ahora los Pueblos del Sur se abren al turismo. Sin embargo no a cualquier tipo de turismo: para conservar su modo de vivir, los moradores han optado por un turismo de bajo impacto, respetuoso del ambiente y de la cultura local. Un turismo no invasor, manejado por los propios habitantes de la región ahora también proveedores de servicios de alojamiento, alimentación y guiatura: un turismo de base comunitaria.

Escuchen los Sureños hablar de su entorno e invitarlos a descubrir sus bondades. Ahora es posible conocer la región a través de la red de servicios turísticos de base comunitario organizados en el marco de la cooperativa Mucusur. Ya no existe ningún pretexto para no visitar esta región de excepcional belleza.