Las Mucuposadas en los Pueblos del Sur

Las Mucuposadas en los Pueblos del Sur

¿Qué es una Mucuposada®?

«Mucu» significa «lugar» en la lengua nativa de los indígenas de la región andina merideña, y posada casa de huéspedes. La  Mucuposada® es pues un concepto de alojamiento turístico ubicado en espacios rurales que combina la relación con las poblaciones locales y los entornos cultural y natural.

Las Mucuposadas® son manejadas exclusivamente por personas o familias autóctonas, que se vuelven microempresarios comunitarios capacitados y organizados formalmente en colectivos o cooperativas. De esta manera garantizan al visitante una experiencia única, auténtica y respetuosa de los patrimonios visitados.

Por su ubicación, las Mucuposadas® permiten hacer excursiones a entornos sensibles y relevantes, en rutas que no contaban con servicios turísticos. Facilitan conocer ecosistemas protegidos cuya visita es difícil, involucrando a quienes allí habitan. Estos ofrecen no solamente alojamiento y alimentación, sino también sus conocimientos del lugar, para que pueda ser apreciado en todas sus dimensiones.

Los atractivos geográficos que rodean las Mucuposadas® y las peculiaridades sociales que poseen son presentados para vivirlos, valorando la condición de campesino y alentando la sostenibilidad ambiental. Se suman así beneficios socioculturales, medioambientales y económicos.

Desde 1995 la Fundación Programa Andes Tropicales ha gestionado más de 375 microempresas comunitarias en las regiones andinas y la Gran Sabana de Venezuela, en Yungas al norte de Argentina y en el altiplano sur de Bolivia, siendo la construcción de Mucuposadas® uno de los principales proyectos que continúa impulsando.

Las Mucuposadas® de los Pueblos del Sur

En los Pueblos del Sur la red de turismo de base comunitaria comprende las siguientes posadas: