Aricagua tiene su Mucuposada

Aricagua tiene su Mucuposada

El sábado 30 de noviembre se inauguró la primera Mucuposada de Aricagua, uno de los Pueblos del Sur más retirados,  situado a unas 4 horas de la ciudad de Mérida por una carretera apta únicamente para vehículos 4×4.

La nueva Mucuposada se llama Pie del Páramo. Está ubicada en el sector Agua Linda del Municipio Aricagua, a unos 1500 metros de altura. Desde este alto, la vista al entorno es excepcional. Con su amabilidad sureña, los dueños, el señor Josué Vega y su esposa Imelda Márquez, lo atenderán de la mejor manera, enseñándole tanto las bellezas del lugar como la faena diaria del campesino andino.

La Mucuposada es una finca muy completa, que produce leche, queso ahumado, huevos, café, caña de azúcar, hortalizas y muchos otros rubros que la hacen casi autosuficiente. Por esta razón la granja se presta perfectamente para practicar agroturismo, compartiendo con la familia las labores del día: ordeño de las vacas, fabricación del queso, extracción del jugo de caña, cosecha de café, elaboración de pan criollo en un horno tradicional de barro, y otros trabajos, según la temporada.

Visita a la comunidad

Desde la Mucuposada se puede igualmente visitar a la comunidad circundante para conocer cómo se elabora la miel de caña a la manera tradicional en el trapiche antiguo de Gregorio Vega y conocer a los señores Hilario y Edicta y su granja.

A pie o a caballo, se hace un recorrido al mirador de la Santa Cruz y a donde comienza el bosque, una exuberante selva húmeda de piedemonte andino. Con suerte se observa en todo el sector el precioso Tucán de Pico Negro. Del otro lado del valle, otra excursión les llevará a la cascada El Vegón donde se puede darse un baño, si el tiempo lo permite.

La Mucuposada Pie de Páramo se presta pues perfectamente a una estadía familiar que le haga descubrir la riqueza de la vida campesina en los Andes. Un servicio de transporte está disponible desde la ciudad de Mérida. Para más información puede llamar a la familia Vega Márquez al 0274-5117390 y 0416-0704848. También se puede contactar la cooperativa Mucusur al 0416-8749822 / 0414-7447514.