Cumbre en lo más alto de los Pueblos del Sur

Cumbre en lo más alto de los Pueblos del Sur

En junio de 2013, el Colectivo de Montañismo Ecológico Tatuy coronó el Pico Rejo, el cual se presume ser la elevación orográfica más alta de los Pueblos del Sur del estado Mérida. Miembros y baquianos de la cooperativa de turismo de base comunitaria apoyaron al grupo de montañistas. Publicamos el relato de esta expedición.

Luego de tres horas de caminata, el Tatuy en conjunto con un grupo de guías locales logró ascender hasta el punto que según nuestro GPS (30 minutos de medición) registró 3640 msnm. En total 5 activistas del grupo y 7 guías locales logramos recorrer este maravilloso páramo andino venezolano y con lo cual hemos alcanzado la cima nº 19 del Proyecto en Ascenso a Nuestras Cumbres Venezolanas (2003-2013).

La belleza escénica del lugar es excepcional, la diversidad de frailejones es significativa: espeletias, coespeletias y frailejones arbóreos. Entre las plantas más importantes diferentes al frailejon se encontraron tres tipos de orquídeas, entre ellas la famosa Damita de páramo. Así mismo se observaron helechos de páramo, mano de oso, chispidor, tabacote morado, huesito de páramo, espadilla, perejil de páramo, puya, paja de páramo, entre otras especies vegetales.

Desde el punto de vista de fauna, muy pocos animales se observaron.

Desde la cima

Pico Rejo - Pueblos del Sur, Mérida, Venezuela

Vista desde el Pico Rejo

Desde la máxima cima se observó el glaciar de la corona: los picos Humboldt y Bonpland, así como parte de la cordillera de Mérida, el pico Campanario y todas las demás imponentes montañas de los Pueblos del Sur del estado Mérida y del estado Táchira. Desde la cumbre se observaron 6 lagunas de alta montaña ubicadas entre 3350 y 3500 msnm.

El recorrido se inicio en el alto del Páramo de San José a 3150 msnm y culminó en una travesía a la cadena de montañas que convergen en la aldea de la Veguilla (muy cercano a Mucutuy), a una altitud de 1750 msnm.

En general, durante las 3 primeras horas de recorrido hasta la cumbre, la visibilidad se mantuvo bastante bien. Una hora más tarde la visibilidad se redujo significativamente debido a la alta nubosidad. La máxima velocidad del viento registrada fue de 8,2 m/s; la temperatura mínima fue de 6º C y la máxima de 18 ºC.

Problemas ambientales

Páramo en los Pueblos del Sur, Mérida, Venezuela

Un páramo sin figura de protección ambiental

Es de mencionar que el páramo visitado no tiene ninguna figura de protección ambiental y los riesgos de expansión de la frontera agrícola y otros problemas ambientales son elevados. Por ejemplo, a tan solo cientos de metros desde nuestro punto de partida se encuentra un vertedero de residuos sólidos, el cual crece constantemente y es objeto de incineraciones provocadas.

Finalmente, queremos expresar nuestro mayor agradecimiento a todas aquellas personas que colocaron su granito de arena para que esta expedición se llevara a cabo, en especial a todos los activistas y amigos del grupo y a todos los guías locales que fueron nuestros ojos en la montaña. Así mismo extendemos nuestro agradecimiento al amigo José Altuve, Yasteli y a la radio Pregón de Mucutuy.