Baquianos de los Pueblos del Sur participan en un taller de capacitación

Baquianos de los Pueblos del Sur participan en un taller de capacitación

Del 7 al 9 de junio en el sector La Toma Alta del estado Mérida se llevó a cabo el taller para la capacitación de baquianos de los Andes Venezolanos. Se reunieron tanto nuevos baquianos como quienes ya anteriormente fueron preparados para hacer de guías en los sectores donde la Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) desarrolla rutas turísticas de base comunitaria.

Participaron 16 baquianos de los sectores de Gavidia, El Ciénago, Carrizal, La Toma Alta y los Pueblos del Sur, permitiendo que entre los beneficiarios de los diferentes lugares donde trabaja el PAT pudieran compartir y relacionar el trabajo de turismo que hace cada uno desde sus hogares, recalcó Mercedes Meza, administradora de la Fundación.

Dictado por Jaime Bautista, baquiano y montañista de larga trayectoria, quién se apoyo en material escrito y audiovisual en la parte teórica. Principalmente se hicieron prácticas armando campamentos y carpas, cargando a las bestias y haciendo recorridos cortos como entrenamiento para saber conducir grupos de turistas. También cada uno demostró sus capacidades con competencias de agilidad para fortalecer el trabajo en equipo y la camaradería.

¿Qué es un baquiano?

Es una persona de un lugar principalmente rural con amplios conocimientos prácticos y culturales del entorno que habita, sabe donde están los atajos y conoce los cuentos de camino, tiene un sentido de orientación del espacio geográfico donde se crió y acumula las historias que lo hacen significativo. Esta figura se rescata para impulsar las actividades turísticas en los Andes venezolanos.

Más información: www.andestropicales.org