Los Pueblos del Sur: un paraíso para el ciclismo de montaña

Los Pueblos del Sur: un paraíso para el ciclismo de montaña

Los Pueblos del Sur destacan por ser un lugar privilegiado para la práctica del ciclismo de montaña. Sus caminos de tierra, sus paisajes imponentes, sus pueblos típicos, su tranquilidad y su gente acogedora hacen de esta región del Estado Mérida (Venezuela) un lugar especialmente atractivo para los amantes de este deporte.

La cooperativa Mucusur, operadora de turismo de base comunitaria de los Pueblos del Sur, organizó un recorrido en ciclismo de montaña para un grupo de 11 personas durante Semana Santa. Travesía de 7 días donde demostraron amplia capacidad para ofrecer un servicio turístico completo para los ciclistas venidos de Caracas, incluyendo transporte, alojamiento, alimentación, además de la logística especial que requiere un recorrido de este tipo. Mucusur coordinó todos los servicios, tomando en cuenta los tiempos de traslado de acuerdo a la capacidad de cada ciclista, algunos yendo más rápido y otros más lento.

“Todas las actividades previstas se llevaron a cabo sin contratiempos mayores, gracias al trabajo en conjunto de los integrantes de la cooperativa», señaló Ramón Molina, uno de los operadores turísticos de Mucusur, agregando que los beneficios generados también se distribuyeron entre los numerosos proveedores de servicios.

Lugares recorridos

El mismo día de su llegada a El Vigía, los ciclistas fueron trasladados a Pueblo Nuevo, desde donde pedalearon hasta el pueblo de Chacantá, cruzando un páramo de gran belleza. El segundo día tomaron el antiguo camino de Chacantá a Canaguá, donde se alojaron en la Mucuposada Las Hortensias de La Coromoto. El tercer día tomaron el camino de tierra pasando por los sectores La Tendida y El Carrizal para llegar a Mucuchachi y Mucutuy. Al día siguiente cruzaron el Parque Nacional Tapo Caparo y su selva nublada hasta Aricagua. El quinto día, subieron en carro hasta el sector El Portachuelo y siguieron en bicicleta hasta Acequias, vía la aldea San Pedro. Al penúltimo día pasaron nuevamente un páramo entre Acequias y San José, donde pernoctaron en la Mucuposada Mochabá. El último día fue un descenso hasta Las González por la carretera vieja y sus paisajes espectaculares.

Es tan sólo un ejemplo de ruta posible en este paraíso para ciclistas de montaña que son los Pueblos del Sur. La cooperativa Mucusur puede preparar otras rutas de manera personalizada, de acuerdo al tiempo de estadía, las actividades que se quieren hacer y el número de personas.

Toda la información: destinopueblosdelsur@gmail.com, @pueblosdelsur, f/Destino Pueblos del Sur.