Exploran zona virgen del Parque Nacional Sierra Nevada

Exploran zona virgen del Parque Nacional Sierra Nevada

En conjunto con INPARQUES, la Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) realizó una exploración desde el pueblo de Los Nevados hasta el sector El Portachuelo de Aricagua (sur del estado Mérida, Venezuela), zona del Parque Nacional Sierra Nevada rara vez visitada por lo inaccesible. Esto con la finalidad de corroborar la presencia de fauna y evaluar las posibilidades turísticas de la ruta.

Caribay Márquez, geógrafa del PAT, contó que el recorrido inició en la Mucuposada Hacienda El Carrizal a caballo durante 6 horas acercándose por el este a la laguna Don Pedro, cercada por un círculo de riscos que obligó a abandonar los caballos y continuar a pie por varias horas más con los equipos a cuestas, hasta llegar a las orillas de la laguna, donde no encontraban un espacio despejado para el campamento y lo colocaron sobre rocas.

“El mayor riesgo fue al día siguiente de acampar en la laguna, debido a la densa neblina nos desviamos y estuvimos perdidos por 4 horas buscando salir a El Portachuelo. Tomamos una dirección equivocada y tuvimos que esperar hasta que despejara para darnos cuenta que tendríamos que pernoctar una vez más, ya que nos costaría muchas horas de caminata retomar la ruta”, indica Márquez mientras resalta la sensatez y profesionalismo que prevaleció en el grupo durante esos momento de incertidumbre.

Logros adicionales, valiosos para el personal de INPARQUES, fueron constatar la presencia de fauna silvestre, por medio de numerosas evidencias como huellas, excrementos y residuos dejados por los animales tras haberse alimentado. Rastros que indican la posible presencia de especies emblemáticas andinas (algunas en peligro de extinción), tales como: Tremarctos ornatos (oso frontino), Mazama bricenii (venado candelillo), Odocoileus virginianus (venado cola blanca) y Sylvilagus sp (conejo).