Calentador solar mejora servicio turístico en Andes Venezolanos

Calentador solar mejora servicio turístico en Andes Venezolanos

Como complemento a las limitaciones energéticas de la Mucuposada® Las Hortensias, en la aldea La Coromoto de Canaguá (estado Mérida – Venezuela), desde el año pasado funciona un calentador de agua solar. Circunstancia que se puede generalizar a todos los Pueblos del Sur.

Es parte del proyecto Rutas del Sur, donde personas de está comunidad se formaron para administrar sus emprendimientos de servicio turístico bajo los principios de sustentabilidad social y sensibilización ecológica, actualmente cuenta con 13 mucuposadas®, 6 restaurantes y 1 tienda distribuidas a lo largo de esta zona rural de los andes venezolanos.

“El gas hay que ahorrarlo y la luz eléctrica se esta yendo cada rato”, señala Neptalí Mora, propietario de Las Hortensias, por lo que el calentador ha traído sus beneficios pese a lo costoso, permitiendo prestar un mejor servicio de hospedaje y economizando en gastos de energía.

este equipo provee de agua caliente a la Mucuposada Las Hortensias

En conjunto la Fundación Programa Andes Tropicales y la empresa Arquitectura Ambiental facilitaron su instalación y continúan con el seguimiento para evaluar cómo extender el uso de esta tecnología en los Pueblos del Sur, donde existen dificultades para obtener recursos energéticos como el gas y la gasolina, por lo limitado de su distribución y el costo.

Más información: www.andestropicales.org y www.arqbiental.com

Mucuposada® Las Hortensias

Ubicada cerca de un bosque, esta Mucuposada® permite conocer parte de la naturaleza y las costumbres rurales de sus propietarios, quienes crían truchas y se dedican al cultivo. Pueden atender hasta 6 personas pero facilitan parte del patio para acampar.