Energía solar en la Mucuposada Las Hortensias

Si bien es cierto que los Pueblos del Sur son ricos en recursos naturales, especialmente en recursos hídricos, no tienen la misma suerte cuando de servicios de energía se trata. A pesar de que sus ríos generan hidroelectricidad, ésta no es siempre estable en la zona. La gasolina por lo accidentado de las carreteras tampoco es regular y el gas doméstico cuesta mucho más que en las ciudades. Además el traslado a los pueblos y aldeas resulta muchas veces complicado. Esto hace que tener agua caliente en las casas o en la red de Mucuposadas que se han creado en el marco del proyecto Pueblos del Sur resulte costoso.

La Fundación Programa Andes Tropicales en su empeño por ofrecer soluciones a problemas ambientales en las comunidades rurales y preocupada por el manejo eficiente de los recursos naturales, ha establecido un convenio con la empresa Arquitectura Ambiental LSB, quien se dedica a la proyección, difusión, construcción y comercialización de tecnologías amigables con el ambiente.

Arquitectura Ambiental LSB ofrece un sistema de calentador de agua con energía solar de fácil instalación y muy propicio para zonas rurales como los Pueblos del Sur. Estos calentadores son muy amigables con el ambiente, pues trabajan con energía solar que es inagotable, no contaminante y… gratuita! Son muy eficientes, especialmente en zonas tropicales: calientan el agua a más de 70ºC y pueden mantener esa temperatura por 72 horas continuas en días nublados.

Recientemente y con el patrocinio de la Fundación Programa Andes Tropicales, se instaló un calentador solar de agua en la Mucuposada Las Hortensias en La Coromoto (Canaguá). El calentador está conformado por tres piezas: el armazón de metal que es la estructura de soporte; los colectores térmicos en forma de tubos, que captan la energía solar y la convierten en calor; y el termotanque en donde se almacena el agua una vez caliente.

Para la instalación del calentador se construyó una base de cemento con dirección al Sur en la parte posterior de la mucuposada. La instalación es sencilla, por lo que luego de construida la base fue necesario solo un día para ponerlo a funcionar. Para la instalación se contó con el apoyo técnico de Laurencio Sánchez, dueño de Arquitectura Ambiental LSB. Colaboraron Neptalí Mora, el dueño de la mucuposada, y su familia.

De esta manera la mucuposada Las Hortensias se convierte en la primera casa, y por lo tanto en la única posada, que usa energía solar en todos los Pueblos del Sur, un modelo a seguir para el uso de energías alternativas y amigables con el medio ambiente.

Para mayor información sobre los calentadores solares de agua, visita: http://www.arqbiental.com/

Calentador solar de agua instalado en La Coromoto